Main logo

Eliminan el uso de cubrebocas en vuelos y aeropuertos de Estados Unidos

Un sindicato de auxiliares de vuelo pide cautela a Biden y aconseja que la medida entre en vigor hasta que haya más personas vacunadas

Escrito en ESPECIALIDADES el

El próximo mes se levantarán los requisitos de cubrebocas en vuelos y aeropuertos de Estados Unidos, sin embargo, un sindicato de auxiliares de vuelo pide a la administración de Joe Biden que se aplace el mandato hasta que más personas estén vacunadas.

En un comunicado, la Asociación de Auxiliares de Vuelo-C.W.A. dijo que el plan de la Administración de Seguridad en el Transporte de levantar los requisitos de cubrebocas el 18 de marzo pondría en peligro a los viajeros médicamente vulnerables y a los pasajeros menores de 5 años, que no han sido aprobados por las autoridades sanitarias federales para recibir la vacuna.

El gobierno federal impuso el mandato de uso obligatorio de cubrebocas hace un año, ante el aumento de casos de covid-19 en el país y antes de que las vacunas estuvieran totalmente disponibles como ahora. Los que no cumplían estaban sujetos a multas. El mandato se extendió en dos ocasiones porque las olas de coronavirus seguían cobrando vidas.

(Foto: Pexels)

Eliminan el uso de cubrebocas en vuelos y aeropuertos de Estados Unidos

Patricia Mancha, portavoz del T.S.A., dijo que el mandato de los cubrebocas estaba en camino de expirar el 18 de marzo, a pesar de las prórrogas anteriores. "Si hay un cambio para detener o extender el requisito del cubrebocas, haremos un anuncio. Por ahora, no hay nada nuevo que compartir".

Durante el tiempo que fue efectivo el mandato, las tripulaciones de los aviones se enfrentaron constantemente a gritos y quejas de pasajeros renuentes a usar cubrebocas. Entre el 1 de enero y el 15 de febrero, la Administración Federal de Aviación recibió casi 400 informes de pasajeros indisciplinados, incluidos 255 informes de pasajeros que se negaban a cumplir el mandato federal de llevar máscaras en los aviones.

El mes pasado, un hombre de un vuelo de Delta Air Lines de Dublín a Nueva York que se negó a llevar el cubrebocas, se bajó los pantalones y dejó al descubierto sus nalgas. Casi dos semanas después, un vuelo de American Airlines a Londres desde Miami dio la vuelta a una hora de viaje por culpa de un pasajero que se negó a llevar cubrebocas.

¿Los cubrebocas pierden su eficacia en los aviones?

Muchos auxiliares de vuelo son partidarios de mantener el requisito del cubrebocas. "También es fundamental que mantengamos la confianza de los pasajeros en la seguridad de los viajes aéreos", dijo en su declaración el sindicato, que representa a 50 mil auxiliares de vuelo en 20 aerolínea.

Sin embargo, el fiscal general de Texas presentó una demanda para anular la obligación de llevar mascarilla en el transporte público, incluidos los aviones y los aeropuertos. Por su parte Gary Kelly, director ejecutivo de Southwest Airlines, dijo que los cubrebocas tienen poca eficacia en los aviones, por lo que no deberían usarse. 

Sin embargo, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, instó a los viajeros a llevar cubrebocas en los aeropuertos y durante los vuelos.


(Foto: Pexels)

Chicago e Illinois finalizan el mandato de cubrebocas en lugares públicos

Chicago pondrá fin a la obligación de utilizar cubrebocas y vacunas en algunos lugares públicos, como los restaurantes, a partir del lunes, según informó el martes la alcaldesa de la ciudad.

Sin embargo,  la alcaldesa Lori Lightfoot aclaró que la medida no se aplica a algunos espacios, en particular los centros sanitarios y el transporte público, donde los cubrebocas seguirán siendo obligatorios.

Afirmó que dejar atrás la medida es un “gran paso adelante en nuestro esfuerzo por superar la covid-19. No habríamos estado en condiciones, ni siquiera hace unas semanas, de hacer este tipo de anuncio hoy”

2 mil muertes diarias por covid en EU

Connecticut, Illinois y Massachusetts también levantarán algunos mandatos de cubrebocas a partir del lunes. Washington, D.C., pondrá fin a un mandato de cubrebocas para las escuelas.

En Estados Unidos se está registrando un promedio diario de 89 mil casos, lo que supone un descenso del 65% en dos semanas, mientras que la media diaria de hospitalizaciones también ha descendido un 43%, hasta situarse en unas 66 mil durante ese tiempo, según una base de datos del New York Times. El promedio diario de muertes por el virus sigue superando las 2 mil diarias.

Las autoridades de Chicago afirmaron que la decisión de suavizar los mandatos se tomó considerando los recientes números de casos diarios, la positividad de las pruebas y las hospitalizaciones. 

“Yo seguiré usando cubrebocas, es mi decisión personal”: alcaldesa de Chicago

La doctora Allison Arwady, comisionada de salud pública de la ciudad de Chicago dijo que “esto no significa que el covid haya desaparecido. Simplemente significa que los niveles de transmisión son más bajos de lo que han sido durante las oleadas. Sigo animando a la gente a tomar precauciones y a vacunarse definitivamente para protegerse a sí mismos y a sus seres queridos."

Por su parte, la alcaldesa dijo que ella seguirá portando un cubrebocas en lugares públicos, pero que esa es su decisión personal. Agregó que tendrá especial cuidado en restaurantes ahora que tampoco es necesaria la prueba de vacunación. 

Sobre el uso de cubrebocas en escuelas, el gobierno estatal no se ha pronunciado al respecto, aunque se espera que lo haga en unos días. La polémica continúa en este tema mientras los padres de familia pelean por continuar con el cubrebocas o dejarlo atrás. 


(Foto: Pexels)

En Nueva York, 60% de los votantes indecisos por eliminación de cubrebocas en escuelas  

Aunque las autoridades del estado de Nueva York han comenzado a levantar ciertas restricciones por la pandemia del coronavirus, no todos los habitantes están de acuerdo, según una nueva encuesta publicada el martes por el Instituto de Investigación del Siena College.

El 45% de los votantes inscritos en la encuesta opinan que el estado debería haber mantenido su norma de exigir cubrebocas o pruebas de vacunación completa en lugares públicos cerrados, que fue recientemente rescindida. Un 31% dijo que el mandato debería haber terminado antes, y un 20% dijo que terminó en el momento adecuado, según la encuesta.

En cuanto a los cubrebocas en las escuelas, el 58 por ciento de los encuestados dijo estar de acuerdo con la decisión de la gobernadora Kathy Hochul de esperar a revisar los datos sobre el virus a principios de marzo antes de decidir si se extiende el mandato estatal. Sólo el 30 por ciento dijo que pensaba que el mandato de las mascarillas en las escuelas debería haber terminado ya, y el 10 por ciento dijo que quería que terminara después de las vacaciones de invierno de esta semana.

El 40% de los padres de familia piensa que no es necesario el cubrebocas en escuelas 

La encuesta se realizó del 14 al 17 de febrero y encuestó a 803 votantes registrados en el estado de Nueva York, con un margen de error de muestreo de más o menos 3,9 puntos porcentuales. 

Los encuestados sin niños en casa fueron el grupo más propenso a estar de acuerdo con el plan de Hochul de revisar los datos de marzo antes de eliminar el cubrebocas en las escuelas, con un 64 por ciento diciendo que apoyaban esperar y ver.  Los que tienen niños en casa estaban más divididos, con el 46 por ciento diciendo que se debe esperar y el 40 por ciento dice que el mandato debería haber terminado ya.

Hochul ya levantó la política estatal de cubrebocas en interiores y de pruebas de vacunación completa en comercios. La media de informes diarios de nuevos casos en Nueva York ha descendido un 57% en las últimas dos semanas, según una base de datos del New York Times. Las hospitalizaciones se redujeron en un 47% en el mismo periodo de tiempo.


(Foto: Pexels)

Irlanda elimina los mandatos de cubrebocas en casi todos los lugares

El gobierno de Irlanda pondrá fin al distanciamiento social en las escuelas y eliminará la obligación de usar cubrebocas en todos los lugares donde está regulada actualmente,  según anunciaron el martes las autoridades. Se sigue recomendando el cubrebocas en el transporte público y en los centros de salud. La medida entrará en vigor el lunes. 

“El número de infecciones detectadas sigue siendo elevado, pero se ha estabilizado y puede estar empezando a disminuir", dijo el gobierno en un comunicado. "Aunque la carga de nuestros hospitales sigue siendo importante, es relativamente estable".

Las perspectivas de covid en el país son "ampliamente estables y positivas, es un indicador clave de que estamos avanzando en términos de nuestra capacidad para vivir con el covid-19”, dijo Stephen Donnelly, el ministro de Sanidad.

Irlanda ha ido relajando las medidas contra la pandemia. El mes pasado se aprobó la celebración del Día de San Patricio y se anunció que los bares cerraran después de las 8. También se eliminó la restricción del número de personas que podían asistir a eventos públicos. 

El primer ministro, Micheal Martin dijo que espera la primavera con ansias y que los irlandeses son seres sociales y necesitan verse de nuevo, sonreír y cantar.

Sigue leyendo: 

Con información de: NYT