Main logo

Infección por virus del papiloma humano: principal causa de cáncer cervicouterino

Esta infección viral podría ser responsable de casi todas los cánceres cervicouterinos que ocurren a nivel internacional

Escrito en ESPECIALIDADES el

La infección por virus del papiloma humano (VPH), es la infección de transmisión sexual más frecuente, y además se trata también de la principal causa de cáncer cervicouterino, el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres, asegura la Organización Mundial de la Salud.

El cáncer cervicouterino ocupa la segunda causa de muerte en mujeres que se encuentran en edad reproductiva, tanto en México como en el mundo, y se estima que cada 2 horas, una mujer fallece por culpa de este cáncer.

En poco más del 99% de los casos, una infección persistente por virus de papiloma humano (VPH) es responsable del desarrollo del cáncer cervicouterino, informa un artículo de la Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social

Los expertos aseguran que en algún momento de su vida, casi todos los hombres y mujeres lo contraerán, incluso sin darse cuenta, debido a lo frecuente que es esta infección.

Dos tipos de VPH son responsables del desarrollo de las lesiones de cáncer

Se estima que hasta el 50% de las mujeres que son sexualmente activas, están infectadas con algún tipo de virus de papiloma humano (VPH), principalmente las mujeres de entre 20 y 24 años edad, pues es en este grupo donde se presentan la mayoría de los casos.

Sin embargo, estas mujeres no son las únicas, ya que se ha observado que las mujeres mayores de 45 años también presentan altos índices de infección por virus de papiloma humano, pues la infección suele repuntar en dicha edad.

La Secretaría de Salud, informa que de todos los virus del papiloma humano (VPH), también llamados papilomavirus (que se estima son más de 200), no todos son capaces de generar lesiones o daños importantes en la salud.

Solo algunos de los tipos de este virus (llamados serotipos), aproximadamente 35, pueden generar daños y lesiones importantes en la salud, y destacan en especial algunos serotipos particulares:

  • Los serotipos 16 y 18, que son el responsable de entre 50 y 70% de los cánceres de cuello cervicouterino.
  • Serotipos 6 y 11, causantes del 90% de las verrugas que aparecen en la zona genital.
  • Existen 14 serotipos de papilomavirus pueden ser responsables de causar cáncer, en zonas genitales en hombres y mujeres, pero también en la región orofaríngea.

(foto: freepik)

Los hombres también deben tener cuidado

Pero las mujeres no son las únicas que pueden infectarse o sufrir daños por este tipo de infección, ya que el Instituto Mexicano del Virus del Papiloma Humano, explica que aunque en las mujeres las repercusiones son más graves, en los hombres esta infección también puede darse y presentar complicaciones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, explican que en el caso de los hombres, es común que una infección por VPH no genere ningún tipo de síntomas y desaparezca por sí sola, volviéndose así portadores asintomáticos.

Sin embargo, existen casos donde la infección no desaparece o es recurrente, y es entonces cuando ocurren la mayoría de las complicaciones, entre las que se encuentran la aparición de verrugas principalmente en la zona genital, e incluso el desarrollo de cáncer.

(foto: freepik)

Lo más importante es prevenir el VPH

La infección por VPH puede ser tratada y evitar o revertir las posibles lesiones (cancerígenas o no) que son causadas por esta, pero para lograrlo es vital lograr realizar un diagnóstico y tratamiento temprano.

Y a pesar de que el tratamiento puede ser efectivo, los expertos indican que lo ideal es prevenir la infección por virus del papiloma humano y evitarla en la medida de lo posible, para lo que se debe:

  • Visitar frecuentemente al ginecólogo.
  • Vacunarse contra el VPH, ya que puede proteger de los tipos que pueden desarrollar cáncer y verrugas.
  • Tener información y consejería en salud sexual.
  • Utilizar correctamente el condón, ya que se trata de un método de protección de barrera que puede evitar el contagio de este tipo de infecciones, que las pastillas anticonceptivas u otros métodos no evitan.
  • Realizarse el Papanicolau si ya se tiene actividad sexual.
  • También es posible y necesario realizarse una prueba del virus del papiloma humano de forma periódica.

{"field1":"“El público debe informarse para actuar oportunamente y evitar el riesgo de cáncer cervicouterino asociado a infecciones causadas por VPH”, aseguró la doctora Diana Mejía Morales, responsable del área médica en Besins Healthcare México.","field2":""}

(Con información de: Foro de actualización sobre cáncer cervicouterino asociado a la infección por VPH, Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, Centers for Disease Control and Prevention, Secretaría de Salud, Instituto de Salud del Estado de México, Organización Mundial de la Salud.)