Main logo

¿El uso de cubrebocas causa enfermedades?

No. La OMS y los expertos los recomiendan .

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se ha generado gran cantidad de mitos alrededor del cubrebocas pero lo que sí es seguro es que previene el contagio de covid-19.

La Organización Mundial de la Salud y expertos en materia de neumología y epidemiología señalan que ahora que en México estamos frente al mayor nivel de contagio de covid-19 no debemos bajar la guardia y el uso del cubrebocas nos puede evitar la exposición al virus. 

A pesar de que en algún momento las autoridades sanitarias mexicanas consideraron que no era necesario el uso del cubrebocas, el gobierno de la Ciudad de México ya determinó que será obligatoria su utilización en todos los lugares públicos de la capital de la República.

“Es un asunto extremadamente importante y es falso que su uso pueda provocar enfermedades o haya una menor inhalación de oxígeno”, subraya el neumólogo Oscar Chanona Alcocer, quien destaca que ante un número indeterminado de infectados de covid-19 que son asintomáticos, porcentaje que seguramente es mayor al de los que están enfermos, el uso de cubrebocas constituye la primera opción para evitar contagios.

CON O SIN CUBREBOCAS, SE INHALA MISMA CANTIDAD DE OXÍGENO

El médico, quien es neumólogo del Hospital Ángeles Lomas, explicó que con o sin cubrebocas es la misma cantidad de oxígeno la que se inhala, es decir, el aire del ambiente contiene 79% de nitrógeno y 21% de oxígeno y cuando se usa un cubrebocas que es transpirable las proporciones son las mismas.

“Si algunos comparan el uso del cubrebocas con el mal de montaña, no es cierto. El cubrebocas jamás te dará la concentración de oxígeno que hay en la punta del Everest, imposible”.

Circulan versiones en el sentido de que cuando usamos cubrebocas el bióxido de carbono que exhalamos lo volvemos a inhalar y que eso puede ocasionar intoxicación. El doctor Chanona lo rechaza tajantemente. Afirma que el bióxido de carbono se elimina inmediatamente después de exhalarlo.

¿VOLVEMOS A INHALAR EL BIÓXIDO DE CARBONO?

“El bióxido de carbono, que es a lo que más miedo le tienen algunos, se elimina inmediatamente después de exhalarlo, no se queda retenido ahí, no vas a estar en una cámara de bióxido de carbono. Al salir, se elimina. Y ahora dicen: se va a caer el oxígeno. ¡Hombre! Se va a caer más si te da covid!”.

Pone el ejemplo de los cirujanos que usan cubrebocas y gorros cuando entran a realizar una operación

 “Imagínate a un cirujano que esté haciendo una operación de aneurisma cerebral que dura 48 horas. Si fuera cuestión de oxígeno yo creo que a las 8 horas de cirugía ya le estaría operando el pie al paciente en lugar del cerebro. No tiene nada que ver con lo cognitivo ni con lo intelectual, ni con el desarrollo ni que va a desarrollar cáncer ni nada de eso”.

NO RECOMENDABLE EL USO DE CUBREBOCAS CON PLÁSTICO

Por su parte, el epidemiólogo Malaquías López Cervantes, el vocero de la Comisión de la UNAM contra el covid-19, indica que si bien algunos cubrebocas que contienen plástico o algún tipo de filtro pueden impedir la inhalación de suficiente de oxígeno y la liberación de los gases que se exhalan, en estos momentos son mayores los beneficios que nos reporta el uso de cubrebocas que sean transpirables.  

“En una situación de emergencia como la que vivimos hay que poner en la balanza los riesgos contra los beneficios. Ahorita tiene un valor positivo el uso de cubrebocas porque previene la exposición al virus; además no será algo que se utilice para siempre y la mayor parte de la gente no lo hace por muchas horas consecutivas”, apuntó.  

El doctor López Cervantes alerta sobre el uso de cubrebocas que contengan plástico o algún material que no sea transpirable.

“Ahorita tiene un valor positivo el uso del cubrebocas, no se debe pensar que será para siempre. Y hay que usarlo correctamente para evitar riesgos”.

“No debemos propiciar la desconfianza y dar argumentos para que la gente pierda ese elemento de protección”. 

En su opinión, no hay que hacer caso a esos mensajes que parecen conspiracionales y que aseguran que está haciendo toda una conspiración para el control social mediante el uso de cubrebocas.

“No, no estamos en esa situación. Estamos respondiendo a una urgencia que no habríamos podido prever, que es esto de la pandemia y más vale que podamos resolver eso primero y luego meternos en otros temas”.

LA OMS RECOMIENDA EL USO DE CUBREBOCAS EN LUGARES PÚBLICOS

La organización internacional considera que sí se deben utilizar los cubrebocas en lugares públicos cuando no se pueda mantener la sana distancia. Las máscaras recomendadas para el público en general son las de tela, que deben cumplir ciertas condiciones para que realmente representen una protección para el portador y para el resto de la comunidad. 

La experta del Departamento de Emergencias Sanitarias de la OMS, April Beller, explicó hay nuevas evidencias científicas (a partir de investigaciones de las universidades de Stanford y Colorado) sobre las máscaras de tela, los diversos materiales de los que puede estar hechas y el nivel de protección que confieren. 

Esos estudios han revelado cuáles son los materiales que pueden actuar como "barrera" a las microgotas que expelen las personas contaminadas cuando tosen o estornudan, y la manera en que deben combinarse para cumplir este cometido. 

También te sugerimos: Ni en sueños tendremos vacuna contra coronavirus antes de 18 meses

La OMS dio a conocer una guía orientativa que recalca que no todas las máscaras de tela tienen la misma calidad de filtración, uno de los factores determinantes para su efectividad. Los materiales a considerar en la fabricación de una mascarilla eficaz son el polipropileno, el algodón y el poliéster, y la celulosa y la seda como últimas alternativas. 

Sólo se recomienda el uso de cubrebocas médicos para personas de más de 60 años con enfermedades crónicas.