Main logo

El trastorno sanguíneo que se ha visto tras la vacunación vs covid

Algunos pacientes desarrollaron un trastorno sanguíneo llamado trombocitopenia inmune luego de recibir la vacuna; hasta ahora solo se han reportado 36 casos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

A los efectos adversos de la vacuna covid podría sumarse una enfermedad de la sangre conocida como trombocitopenia, aunque todavía no se sabe si en realidad las vacunas fueron las que causaron este padecimiento que se ha visto en algunas personas.

Más de 40 millones de personas han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna contra covid en Estados Unidos y solo se han reportado 36 casos idénticos al Sistema de Reportes de Eventos Adversos Provocados por las Vacunas, por lo que la ocurrencia de esta afección es rara y el número de personas que lo padecen, pequeño.

¿Qué es la trombocitopenia? ¿Cuáles son sus síntomas?

Puedes leer: Revelan 5 efectos secundarios que tendría la vacuna de covid

Trombocitopenia: ¿Uno de los efectos adversos de la vacuna covid?

Mayo Clinic define la trombocitopenia como una enfermedad en la que se tiene un recuento bajo de plaquetas en sangre. Hay que recordar que estas plaquetas ayudan a que se coagule la sangre.

¿Por qué se da la trombocitopenia? Esta clínica detalla que la trombocitopenia puede darse por problemas del sistema inmune, por trastornos de la médula ósea o como un efecto secundario de la toma de ciertas medicinas.

“La cantidad de plaquetas puede ser tan baja que se produce una hemorragia interna peligrosa, pero esto sucede en casos raros”, advierte Mayo Clinic

El National Heart, Lung, and Blood Institute de Estados Unidos indica que cuando se tiene trombocitopenia se puede presentar un sangrado leve a grave. Dicho sangrado puede ser interno o externo y causar una emergencia médica que debe tratarse de inmediato.

¿Cuáles son los síntomas de la trombocitopenia?

De acuerdo con Mayo Clinic, estos son los síntomas de la trombocitopenia:

+ Moretones excesivos (púrpura)

+ Agrandamiento del bazo

+ Sangrado prolongado cuando hay una cortada

+ Flujos menstruales abundantes (un sangrado inusual)

+ Sangrado de nariz o las encías

+ Sangrado superficial en la piel que aparece generalmente en la parte inferior de las piernas como una erupción de manchas púrpura rojizas del tamaño de un alfiler

+ Sangre en las heces o la orina

+ Fatiga

También te puede interesar: ¿Pueden detenerse los ensayos de las vacunas por eventos adversos?

¿Si tengo trombocitopenia debo vacunarme contra la covid-19?

Resalta en EUA el caso de dos personas que presentaron trombocitopenia: una mujer de 72 años que despertó con úlceras dentro de la boca que le estaban sangrando y moretones en brazos y piernas y un médico obstetra de 56 años que perdió la vida a causa de una hemorragia cerebral ya que los tratamientos no lograron restaurar sus plaquetas.

El problema sobre este, que podría ser uno de los efectos adversos de la vacuna covid, radica en que los reportes solo son los que han descrito los especialistas de salud o los que han indicado los pacientes que recibieron la inyección, por lo que no se sabe si en realidad las vacunas ocasionaron la trombocitopenia.

The New York Times explica que en su tipo más común, la trombocitopenia inmune es una enfermedad autoinmune que afecta a cerca de 50 mil individuos en Estados Unidos y que se da cuando, por razones desconocidas, el sistema inmune ataca a las plaquetas o a las células que las producen, pero que generalmente tiene tratamiento.

“A veces ocurre después de una enfermedad viral y puede durar meses o incluso volverse crónica y perdurar por varios años”, se puede leer en este medio

Por ello, los especialistas recomiendan que las personas que tengan trombocitopenia se vacunen solo después de consultar a los hematólogos.

Cabe resaltar que de 40 millones de personas que han recibido por lo menos la primera dosis de la vacuna contra covid en Estados Unidos, solo se han reportado 36 casos idénticos al Sistema de Reportes de Eventos Adversos Provocados por las Vacunas, por lo que el número de personas que lo padecen ha sido mínimo y la ocurrencia de esta afección es rara.

Si tienes dudas sobre las vacunas contra el coronavirus, consulta a tu médico de confianza.

(Con información del New York Times)