Main logo

El tipo de café que reduce el riesgo de diabetes

La pregunta de los investigadores ahora es si los diterpenos también influyen de forma negativa en el metabolismo del azúcar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con investigadores de la Universidad Tecnológica de Chalmers y la Universidad de Ume, en Suecia, el método para preparar café tiene efectos en la salud, luego de identificar algunos biomarcadores que indican el consumo de distintos tipos de café y que son utilizados para calcular el riesgo de diabetes tipo 2.

En ese sentido, Fundación Diabetes (FD), la adaptación de la alimentación (incluyendo las bebidas) son fundamentales para el control de la diabetes mellitus tipo 2, además de la práctica regular de ejercicio y el tratamiento farmacológico.

Te recomendamos: La vitamina ideal para reducir la glucosa y triglicéridos altos

Café de filtro: ¿alternativa para controlar la glucosa en sangre?

Cuando un plan de alimentación es personalizado y adaptado de forma idónea, tiene la capacidad de mejorar y ayudar a que los niveles de glucosa permanezcan normales.

El tipo de café. Según la investigación es el café de filtro o café filtrado, el tipo de café que disminuye el riesgo de diabetes tipo 2:

Nuestros resultados muestran con claridad que el café filtrado tiene efectos positivos en términos de reducir el riesgo, si bien otro tipo de café no.

El café de filtro se prepara con distintas cafeteras en las cuales se colocan filtros para depositar el café molido, después se vierte agua caliente para obtener la infusión del café.

La  explicación. En el caso del café, aún se cree que todos sus efectos en la salud son negativos, como explican los investigadores:

Muchas personas creen de forma errónea que el café solamente tiene efectos negativos en la salud. Podría ser porque estudios anteriores han demostrado que el café hervido aumenta el riesgo de enfermedades vasculares y cardiacas, debido a la presencia de diterpenos, un tipo de moléculas que se encuentran en el café hervido. Sin embargo, cuando el café es filtrado, los diterpenos son capturados en el filtro y, como resultado, aporta beneficios para la salud. En cantidades moderadas, la cafeína también tiene efectos positivos en la salud.

 

¿Cuántas tazas de café tomar?

A partir del uso de biomarcadores, los investigadores lograron demostrar que las personas que bebían de dos y hasta tres tazas de café filtrado tenían  hasta 60% menos riesgo de desarrollas diabetes tipo 2, comparado con aquellas que bebían menos de una taza al día.

Finalmente, la pregunta de los investigadores ahora es si los diterpenos también influyen de forma negativa en el metabolismo del azúcar y, por ello sean el motivo por el cual otros métodos para preparar café no ayuden en la disminución del riesgo de diabetes. La investigación continuará pero no olvides siempre consultar con un especialista.