Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

El síndrome que causó una parálisis facial a Justin Bieber

Justin Bieber expresó a sus seguidores que tomará un descanso debido a que tiene una parálisis facial

SUSANA CARRASCOJun 10, 2022 
Tiempo de lectura: 5 mins.
En un video, el cantante mostró que no puede mover la mitad de su rostro. Foto: Instagram

Lo + leído

El cantante canadiense Justin Bieber, contó a sus fans que no se encuentra bien de salud, pues padece un síndrome que le causó una parálisis facial. A través de un video en sus redes sociales dijo que tendrá que estar un tiempo alejado de los escenarios. 

¿A qué se debe la parálisis facial de Justin Bieber? El propio cantante lo confirma.

Detalló que todo se debe al síndrome de Ramsay Hunt, que le afectó un nervio del oído y eso derivó en una parálisis de la mitad de su rostro. En el video, se ve cómo el joven de solo 28 años, no puede parpadear con uno de sus ojos y solo puede sonreír de un lado de la boca. 

"Como probablemente puedan ver en mi cara, tengo este síndrome llamado síndrome Ramsay Hunt, y es por este virus que ataca el nervio en mi oído, en mis nervios faciales, y provocó que mi cara tuviera parálisis, como pueden ver este ojo no parpadea, no puedo sonreír de este lado de mi cara, esta fosa nasal no se mueve, así que hay una parálisis total en este lado de mi cara", expresó Justin Bieber sobre su padecimiento.

¿Qué es el síndrome de Ramsay Hunt que padece Justin Bieber?

De acuerdo con Mayo Clinic, el síndrome de Ramsay Hunt, también llamado herpes zóster ótico, ocurre cuando un brote de culebrilla afecta el nervio facial cerca de uno de los oídos.

La principal molestia que causa es la erupción dolorosa de la culebrilla, pero también puede causar parálisis facial y pérdida auditiva en el oído afectado.

(Foto: Pinterest) 

¿A qué se debe este problema? El síndrome de Ramsay Hunt es consecuencia del mismo virus que causa la varicela. Es importante recordar que después de que la varicela desaparece, el virus aún vive en los nervios, por lo que años después, puede reactivarse. Cuando lo hace, puede afectar los nervios faciales. 

Los expertos señalan que el tratamiento oportuno del síndrome de Ramsay Hunt puede reducir el riesgo de complicaciones, que pueden incluir debilidad muscular facial permanente y sordera.

Este síndrome que padece Justin Bieber, tiene dos signos y síntomas principales, que son:

  • Sarpullido rojo doloroso con ampollas llenas de líquido en, dentro y alrededor de un oído
  • Debilidad o parálisis facial en el mismo lado del oído afectado

Otros síntomas pueden incluir:

  • Dolor de oído
  • Pérdida de la audición
  • Zumbido en los oídos
  • Dificultad para cerrar un ojo
  • Vértigo
  • Cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto
  • Boca y ojos secos

Justin Bieber debe hacer ejercicios faciales para la parálisis  

Justin Bieber reiteró que el asunto es "bastante serio" y que deberá tomarse un tiempo para recuperar su salud.

"Desearía que este no fuera el caso, pero obviamente mi cuerpo me dice que tengo que bajar el ritmo, y espero que ustedes entiendan. Usaré este tiempo para descansar y relajarme, y volver al 100% para poder hacer lo que vine hacer desde que nací", aseguró a sus admiradores. 

(Foto: Instagram) 

Por el momento, el cantante practica ejercicios faciales que le ayudarán a mejorar su condición, por lo que explicó a sus fans que deberán esperar para verlo regresar a los escenarios. 

“Voy a mejorar, estoy haciendo todos estos ejercicios faciales para que mi cara vuelva a la normalidad, y volverá a la normalidad solo con el tiempo, no sabemos cuánto tiempo tomará, pero todo va a estar bien", destacó.

¿Cómo se trata el síndrome de Ramsay Hunt?

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, indica que generalmente se recetan antinflamatorios fuertes llamados esteroides (como la prednisona) para tratar el síndrome de Ramsay Hunt. Se pueden administrar antivirales, como aciclovir o valaciclovir. 

(Foto: Pexels) 

Algunas veces, también se necesitan analgésicos fuertes si el dolor persiste incluso con el uso de esteroides.

Mientras se tenga debilidad facial, se requiere usar un parche ocular para prevenir lesión a la córnea y otro daño al ojo si éste no cierra completamente. Algunas personas pueden usar un lubricante especial para los ojos en la noche y lágrimas artificiales durante el día para evitar que el ojo se seque.

Si no hay mucho daño al nervio, es posible estar bien por completo en unas pocas semanas. Si el daño es más grave, hay riesgo de no recuperarse por completo incluso después de varios meses.

(Con información de Mayo Clinic, MedlinePlus) 

Para saber más de...Cuidado, éstas son las 8 enfermedades más difíciles de diagnosticar

1- Enfermedad celíaca
Según Web MD, es una enfermedad autoinmune que hace que el cuerpo ataque al tracto digestivo cuando se come gluten. Debido a que tiene síntomas muy diversos, su diagnóstico se dificulta por confundirlo con otras afecciones. La mayoría de las veces provoca diarrea, fatiga y pérdida de peso, pero también puedes tener dolores en las articulaciones, sarpullidos, dolores de cabeza, depresión y convulsiones.
2- Hipertiroidismo e hipotiroidismo
Son enfermedades en las que se produce un exceso o una reducción de la hormona tiroxina. Los síntomas incluyen nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, pérdida de peso, taquicardia, exceso de sudoración, cansancio o flojera, sensibilidad al frío o calor, adelgazamiento del cabello y cambios intestinales, explica Web MD.
3- Apnea del sueño
Web MD dice que es un trastorno del sueño en el que la respiración se detiene y comienza varias veces durante el descanso. Puede ocasionar irritabilidad, confusión, boca seca, dolor de garganta y dolor de cabeza, aunque eso también puede ser síntoma de una gripe u otras afecciones. El diagnóstico de la enfermedad consiste en un estudio del sueño.
4- Enfermedad de Lyme
Ocurre cuando una garrapata te infecta con una determinada bacteria a través de una picadura. La erupción en forma de ojo de buey es un signo de que has sido infectado, pero no siempre aparece. Y aunque tengas dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y mareos, éstos pueden estar causados por muchas cosas. Los signos de la enfermedad pueden no aparecer en un análisis de sangre hasta tiempo después, según Web MD.
5- Fibromialgia
Es una enfermedad que causa dolor crónico y sensibilidad. No hay prueba de diagnóstico para la fibromialgia, así que se tienen que hacer estudios que descarten otras enfermedades. También causa problemas de sueño y confusión, síntomas que también se dan en la depresión y la ansiedad, de acuerdo con Web MD.
6- Lupus
En esta enfermedad el sistema inmune ataca los tejidos y las articulaciones. Al igual que otras enfermedades, causa cansancio y dolor en todo el cuerpo. Tiene un sarpullido característico que puede indicar la enfermedad pero no siempre se presenta en todas las personas. Los síntomas pueden aparecer y desaparecer, según Web MD.
7- Esclerosis múltiple
Web MD explica que esta enfermedad hace que el sistema inmunológico ataque las cubiertas de ciertas terminaciones nerviosas. Esto dificulta que el cerebro le diga a su cuerpo lo que tiene que hacer. Puede causar cansancio, problemas de visión, debilidad, mareos, depresión y otros síntomas que podrían sugerir una serie de condiciones. No hay ninguna prueba que, por sí sola, pueda confirmar que se tiene EM.
8- Síndrome de ovario poliquístico
Los doctores pocas veces coinciden en los síntomas. Pero en los que sí destacan quistes en uno o ambos ovarios, ausencia de períodos menstruales, signos de niveles elevados de andrógenos, como crecimiento extra del vello o acné. Se tienen que hacer otros estudios para descartar otras enfermedades, dice Web MD.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda