Main logo

El riesgo de llevar el coronavirus a casa: lo que debes saber

Al salir de casa aumenta la posibilidad de contraer la covid-19 si no se toman las precauciones pertinentes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, la mayoría de las naciones del mundo han optado por el confinamiento social como una medida de prevención que busca mitigar la propagación de la enfermedad.

Ante este panorama, hay millones de personas en el mundo que no salen de sus casas desde que inició la cuarentena, sin embargo, también existe una gran cantidad de individuos que aún debe salir por cuestiones laborales o por la necesidad de surtir la despensa de sus hogares.

En cuanto al riesgo de llevar el coronavirus a casa es importante mencionar que éste es mínimo, siempre y cuando se sigan las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas al estar en público.

Ante este posible riesgo te mencionamos lo que debes saber de salir y volver a casa durante la pandemia.

-No es necesario cambiarse de ropa al volver a casa

Al salir de casa es posible que se conviva con personas portadoras de la covid-19, por lo que existe el riesgo de estar en contacto con gotitas respiratorias de casos positivos de coronavirus si alguno de ellos estornuda o tose, sin embargo, la mayoría de esas partículas caerán al suelo, y el riesgo de transportarlas a través de la ropa, cabello y piel son mínimas.

Mientras se mantenga el constante lavado de manos y la sana distancia, la posibilidad de portar el virus es muy baja, por lo que no es necesario cambiarse de ropa o bañarse cada vez que se regrese a casa, sobre todo sin son salidas breves como al supermercado.

Es importante mencionar que las partículas del virus que se expulsan a través de las vías respiratorias de una persona contagiada, pueden viajar por el aire, pero estas flotan a través de las corrientes de aire sin que se adhieran a la ropa.

-Lavado de ropa

Aunque existe la posibilidad de que el virus se aloje en la ropa, este es mínimo, pues una vez que se aloja en una superficie como la tela, se desintegra rápidamente, por lo que una prenda que estuvo en contacto con gotitas respiratorias de una persona contagiada con coronavirus no representa un foco de infección.

También lee: ¿Cómo desinfectar billetes y monedas el tiempos de covid-19?

Ante ello, el lavado de la ropa que se usó fuera de casa puede llevar el mismo proceso que el lavado habitual de las prendas de vestir. Debido a que el coronavirus está rodeado de una membrana grasosa, es vulnerable al jabón, y no es necesario usar algún otro tipo de producto de limpieza, como cloro o alcohol en la ropa. 

-Limpieza de zapatos

De acuerdo con un estudio publicado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados unidos (CDC), es posible que el virus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 se adhiera a las suelas de los zapatos, sin embargo, esto no convierte al calzado en un foco de infección, pues para que el virus sobreviva en las suelas, debe haber una gran carga viral.

Ante ello se indica que no es necesario lavar los zapatos siempre que se usen fuera de casa, pero se recomienda que estos se quiten en la entrada del hogar, pues con ello no sólo se evitará el contacto con el coronavirus, sino que se pueden prevenir algunos otros padecimientos como las alergias.

También lee: ¿Covid-19 se transmite por el cabello o el maquillaje?

-¿Es riesgoso salir a hacer ejercicio?

Algunas ciudades en el mundo han prohibido estrictamente las salidas al exterior salvo en casos absolutamente necesarios, por lo que la mayoría de las personas no pueden hacer ejercicio al aire libre. Ante ello Lidia Morawska, de la Universidad de Tecnología de Queensland, Australia, indica que el riesgo de hacer ejercicio fuera de casa es mínimo, siempre y cuando se haga en lugares poco concurridos.

Menciona que cualquier gotita respiratoria exhalada al aire libre se diluye rápidamente en el aire, por lo que la concentración viral se vuelve insignificante en el exterior, disminuyendo el riesgo de contagio. Con ello se indica que hacer ejercicio en el exterior es posible mientras se sigan las medidas de sana distancia e higiene.

(Con información de The New York Times)