Main logo

El primer mexicano que ha recibido vacuna contra covid: ¿quién es?

Es un cineasta y director de fotografía que actualmente vive en el municipio de Las Rozas de Madrid, en España.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En agosto el canciller Marcelo Ebrard informó que serían 2 mil voluntarios mexicanos para la Fase 3 de una vacuna contra coronavirus pues existen proyectos de investigación y de desarrollo de la vacuna que se realizarán en México con la colaboración de distintos países, sin embargo, un mexicano ya se ha convertido en el primer voluntario para en recibir la vacuna contra covid-19, aunque no en su país.

Originario de Mexicali, Ernesto Herrera se convirtió en el primer voluntario para recibir la vacuna contra la covid y forma parte de un ensayo clínico que probará el fármaco en 550 adultos sanos en España.

En ese sentido, el mexicano quien no probó la vacuna en México es un cineasta y director de fotografía que actualmente vive en el municipio de Las Rozas de Madrid, en España.

Te recomendamos: 5 síntomas de covid que podrían durar meses o años

Herrera ha participado en más de 30 cortometrajes en España, Alemania, Cuba y México, además de nueve largometrajes en dichos países, además de Estados Unidos.

Fue mediante una fotografía compartida por el cineasta el día 16 de septiembre en Twitter que usuarios de dicha red social se enteraron de que el mexicano había recibido la primera dosis de la vacuna en ensayo contra la covid.

Herrera acompaño su publicación con fotografía y expresó su interés en que se reciba una vacuna segura:

“Esperemos que todo vaya bien y pronto se puedan vacunar los ciudadanos sin ningún riesgo”.

 

El ensayo…

El mexicano participa en un ensayo donde se prueba la vacuna contra covid en dos grupos distintos, uno con mayores de 18 años y otro a partir de los 65 años, Herrera ya había anunciado en semanas anteriores que se había ofrecido como voluntario.

El cineasta explicó que acudió al hospital de la Princesa, en Madrid, para recibir la inyección Ad26.COV2-S.

Ad26.COV2-S consiste en un adenovirus atenuado, es decir, un tipo de virus que ha sido modificado para reducir sus peligrosos efectos y que funciona como vehículo para introducir un gen que activa la producción de una proteína del nuevo coronavirus.

Una vacuna que activa las defensas naturales contra la infección

La vacuna actúa al transportar la información genética necesaria para sintetizar la proteína spike o proteína “S” del coronavirus que es reconocida por el sistema inmune.

Cuando el adenovirus es inyectado activa la producción de dicha proteína que también se ha llamado proteína de espícula y permite así que las células presenten esta molécula al sistema inmunitario y activar “las defensas” naturales en el cuerpo para una respuesta más rápida y eficaz ante la infección de SARS-CoV-2.

También te sugerimos: Los 3 cubrebocas más efectivos según la ciencia

¿Proteína de espícula? El SARS-CoV-2 cuenta la proteína “spike” la cual está presente también en los siete diferentes tipos de coronavirus que infectan a los humanos.

La proteína “S” es una de las cuatro proteínas estructurales del coronavirus y son también conocidas como proteínas de “spike” pues forman las espinas o espigas que sobresalen de la estructura esférica del virus y no solamente tienen la función de otorgarle su característica forma de “corona” sino que también es responsable de que el nuevo coronavirus pueda engancharse con facilidad a las células que infecta.