Main logo

El pesimismo se puede superar

Especialista indicó a SUMEDICO Radio que una persona es pesimista cuando tiene depresión o una energía mental muy baja.

Escrito en ESPECIALIDADES el

 Muchas veces las personas dedican mucho de su tiempo a pensamientos pesimistas, desvalorizadores sobre sí mismos y se repiten una y otra vez que para que realizar un esfuerzo si de todas maneras no van a conseguir nada, porque creen que no hay algo que merezcan.

En entrevista con SUMEDICO Radio, la psicóloga Rocío Sánchez dijo que “el pesimismo es la conducta y postura de decir: no puedo hacer nada, ya para que me esfuerzo, si de todos modos las cosas van a seguir siendo iguales, e incluso la persona no tiene energía para decidir hacer las cosas diferentes”.

Y de acuerdo con la especialista es ahí en donde viene el pensamiento negativo, y todo porque las personas no logran creer en sí mismos.

Al respecto recordó el caso de una paciente que desea bajar de peso, pero cuando su marido le llevó un aparto para realizar ejercicio, “ella pensó que el esposo lo compró para usarlo a el mismo, entonces yo le dije porque no piensas que te lo llevo porque te quiere aunque sea un poco y desea ayudarte a lograr tu objetivo”, dijo.

Luego de esto la especialista compartió con SUMEDICO Radio que encontraron durante la consulta que la mujer en realidad pensaba que ni siquiera era capaz de bajar de peso.

Por ello es que recomendó que cuando alguien se encuentra en este punto, hacer un alto y en lugar de volcar todos sus pensamientos de forma negativa y preguntarse por qué a mí, es mejor preguntarse para qué a mí, ¿qué tengo que hacer para mejorar, qué es lo que voy a encontrar a partir de esto?

La especialista indicó que Víctor Franklin decía que había que encontrarle sentido a todo e incluso al dolor, para reprogramar el cassette y empezar a pensar de modo positivo.

Cuando buscar ayuda

Sánchez  indicó que es importante acudir por ayuda cuando el pesimismo ya está afectando mucho la vida de una persona, que luego de querer hacer las cosas diferente, al final siempre caer en lo mismo, quiere decir que la energía psíquica está muy baja, y es importante asegurarse que no sea consecuencia de alguna depresión porque va muy ligado.

Asimismo señaló que es muy importante saber que pedir ayuda profesional no significa que las personas están locas, sino que han decidió apoyarse para empezar a disfrutar las cosas de otra forma, y que están cansados de ver su vida gris y sin motivaciones.

Finalmente indicó que como todo, el pesimismo es contagioso, entonces para seguir con una vida cordial lo mejor es que al saludar a alguien se haga con una sonrisa en la boca, porque eso mismo es lo que se va a recibir, mientras que si se saluda con enojo, es exactamente lo que se va a obtener del otro.