Main logo

El Papa Francisco sufre dolor de rodilla ¿a qué se debe esta molestia?

El pontífice de 85 años lleva más de un mes utilizando silla de ruedas debido a una artrosis que le afecta el ligamento y le causa dolor en la rodilla

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente, el Papa Francisco anunció que cancelaba su participación en una misa y procesión anual debido a que sufre de dolor de rodilla. ¿A qué se debe esta molestia y qué tan común es? Te lo decimos.

Francisco canceló su participación en varios eventos debido a que padece una inflamación en los ligamentos de su rodilla derecha, lo que le ha dificultado caminar y estar en pie. 

De hecho, el pontífice de 85 años lleva más de un mes utilizando silla de ruedas y en entrevista a un diario italiano, comentó que iba a someterse a “una infiltración” de rodilla para aliviar el dolor que padece y que lo ha obligado a cancelar varias reuniones.

{"field1":"“Estoy así desde hace tiempo, no puedo caminar”, indicó el Papa Francisco. ","field2":""}

¿Por qué tiene dolor de rodilla el Papa Francisco?

De acuerdo con información de DW, el papa argentino sufre de una artrosis en la rodilla que le afecta el ligamento.

(Foto: Termómetro) 

Por este problema, se sometió a un procedimiento llamado infiltración de rodilla, que consiste en inyectar directamente en la articulación algunos medicamentos con efecto antiinflamatorio, analgésico o regenerativo. 

A principios de abril, el Papa Francisco no pudo bajar las escaleras del avión y recurrió a un elevador, también pidió disculpas a un grupo de fieles por tener que recibirles sentado debido al problema que sufre en la rodilla.

{"field1":"“Esta pierna no está bien, no funciona y el médico me ha pedido que no camine. A mí me gusta andar pero esta vez debo obedecer al médico”, dijo. ","field2":""}

El pontífice además sufrió de ataques de ciática y en julio de 2021 fue operado del colon.  

¿Qué causa el dolor de rodilla?

La artrosis, también conocida como osteoartritis, es un tipo de artritis que afecta las articulaciones, usualmente en las manos, rodillas, caderas, cuello y la parte inferior de la espalda. De acuerdo con MedlinePlus, es el tipo más común de artritis

(Foto: Pixabay) 

Con la artrosis, el cartílago, un tejido suave y resbaloso que protege a los huesos, se rompe y se vuelve áspero, lo que hace que los huesos se froten entre sí. No hay cura, generalmente empeora de forma lenta, pero hay muchas terapias que permiten controlar los síntomas. 

Los síntomas de artrosis son diversos y afectan a las personas de distinta forma, pues no todos tienen dolor. Entre las manifestaciones más comunes se encuentra:

  • Dolor
  • Rigidez 
  • Inflamación de las articulaciones 
  • Menos tolerancia al movimiento  
  • Sensación de una articulación floja o inestable 

“La artrosis también causa cambios en los huesos y deterioro de los tejidos conectivos que unen el músculo al hueso y mantienen unida la articulación. Si el cartílago de una articulación está gravemente dañado, el revestimiento de la articulación puede inflamarse e hincharse”, alerta Mayo Clinic.  

Se cree que la artrosis podría estar causada por una combinación de factores en el cuerpo y el medio ambiente, aunque la edad es el factor más importante, especialmente después de los 50 años.

También influye tener sobrepeso, una lesión o cirugía anterior, realizar deportes con muchos saltos o carreras y antecedentes familiares de artrosis. 

Otras causas de dolor de rodilla 

En general, el dolor de rodilla es común en personas de todas las edades y es que puede tener distintas causas y manifestarse en distintas maneras. Puede comenzar repentinamente después de una lesión o el ejercicio y también comenzar de manera leve, empeorando poco a poco. 

(Foto: Pixabay) 

El uso excesivo de la rodilla puede desatar problemas que provocan el dolor, siendo el sobrepeso, las actividades intensas y la presencia de artritis las causas más comunes. Otras afecciones médicas relacionadas con el dolor de rodilla incluyen lupus, gota, quiste de Baker, cánceres, infección en huesos de la rodilla y en la articulación.

Ante un dolor de rodilla es necesario visitar al médico para encontrar las causas y el mejor tratamiento, especialmente cuando la molestia no mejora después de intentar remedios como descansar, aplicar hielo, usar un vendaje o tomar analgésicos.  

(Con información de DW, MedlinePlus y Mayo Clinic)

https://www.sumedico.com/trivias/mitos-y-realidades-de-la-artritis/347521