Main logo

El panorama del turismo en México puede mejorar

La pandemia afectó los viajes en vuelo, crucero y en automóvil, sin embargo, se ha visto un ligero aumento en el turismo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Durante la conferencia de prensa sobre la situación de la covid-19 en México correspondiente al 30 de septiembre, el director de epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, señaló que se tienen 743 mil 216 confirmados y 77 mil 646 defunciones confirmadas por este padecimiento.

Además, se tienen 876 mil 874 negativos, 86 mil 485 sospechosos, 533 mil 886 recuperados y 26,055 activos.

Hipertensión (19.33%), obesidad (17.99%), diabetes (15.41%) y tabaquismo (7.28%) son las comorbilidades principales en el país.

Puedes leer: Confinamiento agravó síntomas en dos de cada tres casos de Parkinson

"Las proyecciones son estimadas, el panorama del turismo puede mejorar": secretario de turismo

El secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, explicó que el turismo en México había estado creciendo, pero que cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como pandemia, el número de turistas "tocó piso".

"Se pueden ver picos altos en la proyección de cierre de la llegada de turistas de internación, fronterizos y terrestre, pero cuando se anunció la pandemia de covid-19,en abril, la internación vía aérea se fue al piso. A partir de julio se comenzó a ver un pequeño aumento. Ahorita seguimos en aumento, no tanto como antes de la pandemia, pero se ha visto un incremento", informó.

También te puede interesar: ¿Si se te moja tu cubrebocas te sigue protegiendo?

a nivel nacional, si en diciembre el semáforo está en amarillo, la ocupación hotelera se estima en 42.8 por ciento, en tanto que si aparece en color naranja será de 32.9 por ciento, detalló

El descenso también se dio en los viajes en crucero.

Sobre los viajes en avión, Torruco Marqués mencionó que los principales vuelos que se están prefiriendo tomar son los menores de 4:30 horas.

"Las principales rutas de los habitantes de Estados Unidos y Canadá son Cancún, Mazatlán, Puerto Vallarta y San José del Cabo. Se tienen 22 rutas con duración de 3 a 4 horas de vuelo", indicó el especialista.

Un factor a considerar es que en el ánimo de los viajeros de Canadá y Estados Unidos está la intención de no hacer viajes que tomen más de cuatro horas y media de vuelo, lo cual favorece a nuestro país

en caso de que se cierre el año con el color amarillo, la ocupación hotelera nacional alcanzaría un promedio de 42.8 por ciento, mencionó Torruco Marqués

En cuanto a los próximos eventos, Torruco Marqués mencionó que la segunda edición del tianguis de pueblos mágicos será en San Luis Potosí, del 26 al 29 de noviembre de 2020 y la 45 edición del tianguis turístico se dará en Mérida, Yucatán, del 21 al 24 de marzo de 2021.