Travis Baker, baterista de la famosa banda Blink-182 y esposo de Kourtney Kardashian fue hospitalizado de emergencia recientemente por una inflamación del páncreas, conocido como pancreatitis, reveló el diario TMZ.

Las noticias sobre el ingreso hospitalario de Barker comenzaron a circular el martes 28 de junio por la noche, luego de que el baterista tuiteara el mensaje "God save me" (que Dios me salve), que llamó la atención de sus seguidores, ya que ha tenido problemas de salud en los últimos años.

Por su parte, su hija Alabama Barker pidió a sus seguidores de Instagram que "enviaran sus oraciones", lo que elevó la preocupación por la gravedad de la supuesta hospitalización, informa EFE. 

El baterista fue hospitalizado de emergencia en Los Ángeles, California. Llegó en ambulancia al Centro Médico Cedars-Sinai, en compañía de su esposa Kourtney Kardashian.

Travis Baker, hospitalizado por pancreatitis ¿qué es? 

La pancreatitis es la inflamación del páncreas, una dolencia que según TMZ pudo estar causada por una colonoscopia, aunque ningún representante ha confirmado públicamente el motivo del ingreso del músico. 

MedlinePlus detalla que la pancreatitis es una inflamación del páncreas, una glándula grande ubicada detrás del estómago y cerca de la primera parte del intestino delgado que segrega jugos digestivos en el intestino delgado a través de un tubo llamado conducto pancreático. 

(Foto: Pixabay)

La pancreatitis ocurre cuando las enzimas digestivas comienzan a digerir el páncreas y puede ser aguda o crónica. De cualquier forma es grave y puede traer complicaciones. Suele manifestarse de manera repentina y generalmente desaparece en pocos días con tratamiento.

Los síntomas comunes de la pancreatitis son:

  • Dolor intenso en la parte superior del abdomen
  • Náuseas
  • Vómitos

El tratamiento suele incluir líquidos por vía intravenosa, antibióticos y analgésicos durante unos días en el hospital. Sin embargo, cuando se trata de una pancreatitis crónica, el problema no se cura o mejora, de hecho empeora con el tiempo y lleva a daño permanente. La causa más común es un consumo excesivo de alcohol. 

En esos casos pueden presentarse síntomas como pérdida de peso y heces grasosas. 

Neuralgia del trigénimo, otro padecimiento de Travis Baker 

Se sabe que el esposo de Kourtney Kardashian también padece un problema de salud llamado neuralgia del trigémino.

De acuerdo con Mayo Clinic, este padecimiento provoca sensaciones dolorosas similares a una descarga eléctrica en un lado de la cara. Quienes lo sufren, experimentan un dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones de la cara al cerebro.

(Foto: Instagram) 

Este padecimiento es muy discapacitante, ya que incluso una estimulación leve del rostro, como al lavarse los dientes o maquillarse, puede desencadenar un dolor atroz repentino.

Al principio, es probable que ocurran ataques leves y breves, sin embargo, la neuralgia del trigémino puede progresar y causar episodios de dolor quemante más prolongados y frecuentes.

La neuralgia del trigémino afecta a las mujeres con mayor frecuencia que a los hombres, y es más probable que se produzca en las personas mayores de 50 años, según detalla Mayo Clinic.

¿Qué síntomas produce el padecimiento de Travis Baker

Los principales síntomas de neuralgia del trigémino pueden comprender uno o más de los siguientes:

  • Episodios de dolor intenso, fulgurante o punzante que se percibe como una descarga eléctrica
  • Ataques espontáneos de dolor o desencadenados por actos como tocarse el rostro, masticar, hablar o lavarse los dientes
  • Ataques de dolor que duran desde unos pocos segundos hasta varios minutos
  • Dolor que se presenta con espasmos faciales y que afecta solo un lado del rostro a la vez 
  • Ataques de dolor que se hacen más frecuentes e intensos con el tiempo

Entre los desencadenantes del dolor se incluyen movimientos sencillos como afeitarse, tocarse la cara, comer, beber, cepillarse los dientes, hablar, sonreír, lavarse la cara o recibir una brisa que sople ligeramente la cara.

¿Qué causa la neuralgia del trigémino?

Ocurre porque la función del nervio trigémino está alterada. Hay contacto entre un vaso sanguíneo normal, como una arteria o una vena, con el nervio trigémino ubicado en la base del cerebro.

(Foto: Freepik) 

Este contacto ejerce presión sobre el nervio y provoca un mal funcionamiento del mismo. La neuralgia del trigémino también puede producirse debido a un tumor no diagnosticado que comprima el nervio.

En otros casos, las lesiones quirúrgicas, un accidente cerebrovascular o un traumatismo facial pueden detonar la neuralgia del trigémino y sus molestias. 

¿Cómo se controla? 

Ante los síntomas el médico puede realizar varias pruebas para diagnosticar neuralgia del trigémino y determinar las causas subyacentes de la afección. 

Por lo general, el tratamiento de la neuralgia del trigémino comienza con medicamentos, y algunas personas no necesitan ningún tratamiento adicional. En algunos casos, será necesario considerar las inyecciones o la cirugía como otras opciones de tratamiento.

Trivia