Main logo

El océano podría ser nuestro aliado contra el Covid-19

Los ecosistemas oceánicos son ricas fuentes de compuestos utilizados en medicina

Escrito en ESPECIALIDADES el

El océano podría ser un aliado en la lucha contra el nuevo coronavirus. De acuerdo con el World Resources Institute (WRI), el mar jugaría un papel sorprendente en la lucha vs Covid-19, pues los ecosistemas oceánicos son ricas fuentes de compuestos utilizados en medicina y el aumento dramático en la demanda de pruebas ha renovado la atención en su diversidad genética.

Dicho estudio menciona que las enzimas de una notable bacteria de ventilación hidrotermal han sido clave para la tecnología en los kits de prueba de virus, incluidos los utilizados para diagnosticar Covid-19 y que del mismo modo, una proteína derivada de un alga roja de arrecife de coral alrededor de las Islas Canarias ha sido valiosa en la lucha contra el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente.

Puedes leer: 5 errores que podrías estar cometiendo al lavarte las manos

El mar: Un aliado presente en todo el mundo y ahora, ¿aliado vs Covid-19?

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) emitió un comunicado en abril del presente año donde señalaba que el océano no solo ayuda en la detección de Covid-19, sino que también lo combate.

“El océano profundo ya nos ha dado compuestos para tratar el cáncer, la inflamación y el daño a los nervios. Los avances también provienen de las profundidades del océano en forma de herramientas de diagnóstico”, detalla la UNESCO.

Y si tomamos en cuenta que el planeta tierra es 70% agua y 30% terreno firme, estaríamos ante un aliado formidable.

El Covid-19 no sería la única enfermedad que se podría tratar. Investigadores del Instituto Internacional de Tecnología de Malasia-Japón y del UTM Ocean Thermal Energy Center, señalan que el agua de mar profundo tiene potencial para convertirse en una buena fuente de salud, ya que puede ayudar a superar problemas de salud especialmente relacionados con enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, cáncer, osteoporosis y problemas de la piel, entre otros padecimientos.

Sin embargo, existen problemas, ya que la atención renovada hacia la diversidad genética de los organismos oceánicos también trae preocupaciones de conservación y equidad.

El WRI señala el tema de dos documentos de investigación recientes encargados por el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible (Panel Ocean).

“Estos documentos recientes establecen una lista clara de acciones que los gobiernos y los investigadores marinos pueden tomar para salvaguardar el genoma del océano y compartir sus beneficios de manera equitativa”, menciona el WRI.

Y señala:

“También existe una relación desequilibrada entre los países de ingresos bajos y medianos que albergan la mayoría de la biodiversidad marina y los países de ingresos altos, que poseen la capacidad de investigación, tecnología, infraestructura y finanzas para desarrollar la biotecnología marina”.

También te puede interesar: Covid-19: la contingencia sanitaria que está causando insomnio

“La diversidad de especies encontradas en nuestro océano ofrece una gran promesa para un cofre del tesoro de productos farmacéuticos y naturales para combatir enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida”, apunta la UNICEF.

Por su parte, la oceanógrafa Francesca Santoro detalla:

"Estas bacterias fundamentales se encuentran en algunas formaciones particulares llamadas chimeneas hidrotermales profundas, donde la temperatura es muy baja, la presión es muy alta y hay una falta casi total de oxígeno".

El hecho de que tengan que adaptarse a condiciones tan extremas, hace posible desarrollar sustancias particulares incluidas bacterias que son como antivirales que se utilizan para hacer las pruebas rápidas:

“también podrían ser útiles para encontrar la solución al virus", explica Santoro.

"Año tras año, la conexión entre la salud humana y la salud del mar parece más evidente , porque cada vez hay más investigaciones que utilizan estas sustancias producidas por organismos marinos también como soluciones para enfermedades como el cáncer y el Alzheimer", dice la especialista.

Y remata:

“Es por eso que las nuevas generaciones y las familias deben estar a la vanguardia de la batalla por la conservación de los mares y océanos”.