Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que no existe una cura del VIH como tal, especialistas del Centro Médico New York-Presbyterian Weill Cornell pueden haber curado a una mujer con un tratamiento novedoso que involucra sangre del cordón umbilical.

Este método está más disponible que las células madre adultas usadas frecuentemente en los trasplantes de médula ósea. Esto es lo que descubrieron.

¿Existe finalmente una cura del VIH?

The New York Times apunta que a la mujer le diagnosticaron VIH en 2013 y en 2017, leucemia. Por ello, se sometió a un procedimiento conocido como trasplante de haplocordón, en el que se le administró sangre del cordón umbilical de un donante parcialmente compatible para su tratamiento. Además, un pariente cercano le dio su sangre para estimular el sistema inmune mientras ella recibía el trasplante.

¿Qué es el trasplante de haplocordón?

De acuerdo con la Fundación Guía para Padres sobre la Sangre del Cordón Umbilical, se trata de trasplantes de sangre del cordón umbilical respaldados por médula ósea medio compatible, por lo que el donante ideal es un hermano que sea exactamente compatible a la persona operada. Sin embargo, únicamente un estimado del 30 % de los pacientes pueden hallar a un donante compatible en su familia, indica la fundación.

“Las investigaciones han demostrado que, al observar los 6 tipos de los antígenos leucocitarios humanos del paciente (HLA) más importantes, los trasplantes de sangre de cordón umbilical con solo 4 de 6 HLA compatibles tienen tanto éxito como los trasplantes de médula ósea con 6 de 6 compatibles, en términos de supervivencia del paciente a largo plazo”, indica esta fundación.

Para aprender más de...8 señales del cuerpo que pueden indicar una enfermedad autoinmune

¿Por qué se produce una enfermedad autoinmune?
El sistema inmune tiene la función de combatir las enfermedades y curar el cuerpo. A veces, éste no funciona bien porque es débil, poco activo, hiperactivo o ataca al cuerpo por error. Los problemas en el sistema inmune causan síntomas, reacciones alérgicas o enfermedades persistentes, aquí te decimos cuáles son.
1- Ojos secos o arenosos
Los ojos muy secos pueden ser un signo de problemas del sistema inmunitario. En el síndrome de Sjögren, el sistema inmunitario seca las lágrimas que mantienen húmedos los ojos. Los ojos están secos, enrojecidos y pueden sentirse como si tuvieran arena. Puedes desarrollar una visión borrosa o incluso dañar la córnea.
2- Depresión
La depresión puede ser un signo de problemas del sistema inmune. Un sistema inmunitario defectuoso puede enviar al cerebro unas células inflamatorias llamadas citoquinas. Éstas reducen los niveles de sustancias químicas, como la serotonina, que levantan el ánimo.
3- Sarpullido
La erupción con picor del eczema es una reacción inflamatoria que significa que el sistema inmune está hiperactivo. La psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades relacionadas con un sistema inmunitario defectuoso que ataca a las células de tu propia piel con inflamación. Esto puede causar manchas rojas, escamosas y dolorosas llamadas placas.
(Foto: Enochlau, Rash, CC BY-SA 3.0)
4- Problemas estomacales o intestinales
Los síntomas estomacales e intestinales pueden ser señales de un problema inmunológico. La diarrea, el dolor de vientre, la hinchazón y la pérdida de peso son síntomas de la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa o la enfermedad celíaca, que son enfermedades inmunitarias.
5- Manos y pies fríos
En el fenómeno de Raynaud, padecimiento del sistema inmune, el flujo sanguíneo de las manos y los pies puede disminuir con las bajas temperaturas, lo que hace que la piel se sienta fría y cambie a un color azulado. Las manos y los pies fríos pueden significar que la glándula tiroidea es poco activa debido al sistema inmunitario.
6- Pérdida de cabello
Un sistema inmune defectuoso puede atacar el cabello desde la raíz y dañarlo, provocando enfermedades como la alopecia o la psoriasis en el cuero cabelludo. El pelo puede caerse en pequeños parches en la cabeza o en cualquier parte del cuerpo.
7- Sensibilidad al sol
Los problemas del sistema inmune pueden causar sensibilidad a la luz solar. Con el lupus, una enfermedad autoinmune, una breve exposición al sol puede causar quemaduras y un brote de todos los síntomas del lupus.
8- Dolor articular
El dolor repentino de las articulaciones, así como la hinchazón y la rigidez son síntomas de la artritis reumatoide, una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo inflama el tejido que recubre las articulaciones.

¿Una nueva esperanza contra el VIH?

Luego de que las personas reciben un trasplante de sangre del cordón umbilical, se les administran células madre adultas que aunque crecen rápidamente, eventualmente son reemplazadas por células de la sangre del cordón umbilical.

Desde que recibió la operación, la leucemia de la mujer, a la que se denominó como “la paciente de Nueva York” por el lugar donde fue tratada, ha estado en remisión durante más de cuatro años y en 2020, la señora y sus médicos decidieron suspender su tratamiento contra el VIH. Catorce meses más tarde, todavía no experimenta ningún virus resurgente.

"Hay algo mágico en estas células y quizás algo mágico en la sangre del cordón umbilical en general que brinda un beneficio adicional", dijo el doctor y autor principal del estudio, Steven Deeks, para el NYT.

En 2020 ya se había analizado el enfoque de las células madre contra el VIH, cuando el “paciente de Berlín” recibió estas células y todavía se encuentra libre del virus.

(Con información del New York Times)