Main logo

El novedoso tratamiento que sería una esperanza contra el VIH

Desde que recibió el trasplante de haplo-cordón, la leucemia de la llamada "paciente de Nueva York” ha estado en remisión durante más de 4 años.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si bien los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) mencionan que no existe una cura del VIH como tal, especialistas del Centro Médico New York-Presbyterian Weill Cornell pueden haber curado a una mujer con un tratamiento novedoso que involucra sangre del cordón umbilical.

Este método está más disponible que las células madre adultas usadas frecuentemente en los trasplantes de médula ósea. Esto es lo que descubrieron.

¿Existe finalmente una cura del VIH?

The New York Times apunta que a la mujer le diagnosticaron VIH en 2013 y en 2017, leucemia. Por ello, se sometió a un procedimiento conocido como trasplante de haplocordón, en el que se le administró sangre del cordón umbilical de un donante parcialmente compatible para su tratamiento. Además, un pariente cercano le dio su sangre para estimular el sistema inmune mientras ella recibía el trasplante.

¿Qué es el trasplante de haplocordón?

De acuerdo con la Fundación Guía para Padres sobre la Sangre del Cordón Umbilical, se trata de trasplantes de sangre del cordón umbilical respaldados por médula ósea medio compatible, por lo que el donante ideal es un hermano que sea exactamente compatible a la persona operada. Sin embargo, únicamente un estimado del 30 % de los pacientes pueden hallar a un donante compatible en su familia, indica la fundación.

“Las investigaciones han demostrado que, al observar los 6 tipos de los antígenos leucocitarios humanos del paciente (HLA) más importantes, los trasplantes de sangre de cordón umbilical con solo 4 de 6 HLA compatibles tienen tanto éxito como los trasplantes de médula ósea con 6 de 6 compatibles, en términos de supervivencia del paciente a largo plazo”, indica esta fundación.

¿Una nueva esperanza contra el VIH?

Luego de que las personas reciben un trasplante de sangre del cordón umbilical, se les administran células madre adultas que aunque crecen rápidamente, eventualmente son reemplazadas por células de la sangre del cordón umbilical.

Desde que recibió la operación, la leucemia de la mujer, a la que se denominó como “la paciente de Nueva York” por el lugar donde fue tratada, ha estado en remisión durante más de cuatro años y en 2020, la señora y sus médicos decidieron suspender su tratamiento contra el VIH. Catorce meses más tarde, todavía no experimenta ningún virus resurgente.

"Hay algo mágico en estas células y quizás algo mágico en la sangre del cordón umbilical en general que brinda un beneficio adicional", dijo el doctor y autor principal del estudio, Steven Deeks, para el NYT.

En 2020 ya se había analizado el enfoque de las células madre contra el VIH, cuando el “paciente de Berlín” recibió estas células y todavía se encuentra libre del virus.

(Con información del New York Times)