Main logo

El mundo se enfrenta con una nueva ola de covid: ¿Es más severa?

Se ha podido ver un incremento de contagios y hospitalizaciones en Estados Unidos: "lo mejor es pensar que ya estamos en una nueva ola de covid", dice experto

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con especialistas de la Johns Hopkins University, el mundo se está enfrentando a una nueva ola de covid, que incluye más contagios y un incremento en hospitalizaciones.

¿Es más grave esta nueva ola de covid? ¿Hay algo parecido con las olas pasadas?

“De alguna manera ya estamos dentro de una nueva ola de covid”

Durante la reunión informativa para medios organizada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, el doctor David Dowdy mencionó la importancia de tomar en cuenta que ya estamos en medio de una nueva ola de covid.

“Existen indicadores de que el nivel de transmisión del coronavirus en los Estados Unidos ahora es casi el mismo que se pudo ver durante la ola de la variante delta y casi tan elevado como el incremento observado durante el primer invierno de la emergencia sanitaria. También estamos viendo un repunte pequeño, pero no el mismo golpe de gran magnitud que hemos visto con algunas olas anteriores", mencionó Dowdy.

Sobre esta nueva ola de covid, Dowdy resalta que el coronavirus debería ser tomado con respeto, pues algunas personas se enfermarán más que las que están a su lado.

“El incremento de casos y hospitalizaciones puede significar que nos encontramos en una nueva fase de la pandemia, aunque no se espera que el incremento a corto plazo se parezca a las oleadas pasadas. Los casos se triplicaron en las últimas semanas en comparación con un incremento del 25% en las hospitalizaciones por el coronavirus. Se prevé que las tasas de mortalidad también subirán, pero no vamos a ver un disparo como tal de las cifras”, mencionó el experto.

En sus palabras, ya se ha avanzado mucho en los métodos de detección y análisis del virus, que era algo que no se tenía antes.

“El caso promedio de coronavirus se está volviendo más leve con el tiempo. Quizá esto se deba más a que nosotros, como población, estamos desarrollando una inmunidad, no porque las variantes necesariamente se estén volviendo más leves por sí mismas. El aumento está, pero creo que todavía está por verse si eso significará que regresemos a las restricciones pasadas”, concluyó Dowdy.

(Con información de Medscape)