Main logo

El lunes iniciará vacunación masiva contra covid para adultos mayores

AMLO anunció que este lunes iniciará la vacunación masiva contra covid-19 en adultos mayores de 60 años.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El presidente de México, Andrés Manual López Obrador, anunció desde el Palacio de Gobierno de Oaxaca el inicio de la vacunación masiva contra covid-19 en adultos mayores de 60 años, principalmente de los municipios más pobres y marginados del país.

El gobernante mexicano también dio a conocer que arribaron al país 870 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca que inmediatamente se desplegaron en 25 rutas diferentes para que este lunes, a partir de las 08:00, inicie la aplicación de las vacunas en los adultos mayores.

“Las vacunas llegaron en la madrugada y van a seguir llegando, el martes, y no van a dejar de llegar para que no se detenga el Plan Nacional de Vacunación, como hemos dicho que se les dé preferencia a los adultos mayores, a quienes tienen más de 60 años, mujeres y hombres, también se van a terminar de vacunar desde la semana próxima, a los que están en espera de la segunda dosis de Pfizer”, indicó el presidente.

¿Por qué vacunar primero a adultos mayores?

Andrés Manuel López Obrador dijo que se le dará preferencia a los adultos mayores porque al vacunar a todos los adultos se garantizará la disminución en fallecimientos por covid-19 del 80 por ciento.

El presidente de la República indicó que la vacuna de AstraZeneca, con la que se comenzará a vacunar a adultos mayores, es segura y no tiene mayores riesgos, pues así lo indica la Organización Mundial de la Salud.

“Queremos que a más tardar a mediados de abril, ya estén vacunados con primera dosis, los adultos mayores de 70 años”, indicó AMLO.

(Foto: Twitter)

Andrés Manuel López Obrador también pidió a los adultos mayores que confíen en la vacuna.

Los adultos mayores de 60 años, que representan el 12 por ciento de los 126 millones de habitantes en México, serán vacunados entre febrero y abril. Según el plan gubernamental. En adelante, será turno del resto de la población, por orden de edades, hasta finalizar con los más jóvenes hacia marzo de 2022.

¿Se vacunará AMLO?

“En mi estado normal, me tocaría cuando se vacune a los adultos mayores de la delegación Cuauhtémoc, pero como yo ya padecí covid, me dicen los médicos que me atienden que tengo protección, que ellos tienen que valorar si me debo de vacunar pronto o esperar”, dijo el presidente de la República.

 

Primer lote de vacunas de AstraZeneca que llega a México

La primera entrega de AstraZeneca arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, en punto de las 3:17 horas de este domingo, representa 42 por ciento de poco más de 2 millones de dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud.

Durante la ceremonia de recepción de las vacunas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, destacó que México fue el primer país de América Latina en recibir vacunas contra covid-19.

(Foto: Twitter)

De momento, México ha adquirido unas 140 millones de vacunas, de las cuales ya ha recibido lotes de Pfizer y BioNTech, de la británica AstraZeneca y de la china CanSino. También, contará con dosis de Sinovac, la rusa Sputnik V y forma parte de la plataforma COVAX, impulsada por la OMS.

Sigue leyendo: Universidad de Oxford probará su vacuna en niños de 6 a 17 años

(Con información de: Gobierno de México y Secretaría de Salud)