Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

"El hongo negro no vino con la covid, ya estaba antes en México"

En un periodo de 12 o 15 años se han registrado un máximo de 10 mil casos en nuestro país, explicaron especialistas de la UNAM.

ADRIÁN AGUIRREJun 25, 2021 
Tiempo de lectura: 3 mins.
foto en portada: DGCS UNAM

Lo + leído

Las declaraciones de que el hongo negro (también llamado “murcomicosis”) llegó con el coronavirus y que es nuevo en el país son equivocadas, mencionaron dos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En palabras de Laura Rosio Castañón Olivares y Edith Sánchez Paredes, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la incidencia del hongo negro es relativamente baja, pero se han registrado casos de este padecimiento a lo largo de 12 a 15 años.

Foto: dgcs.unam.mx

Puedes leer: 5 mitos del "hongo negro", aclarados por expertos 

“El reporte del hongo negro no es obligatorio”

De acuerdo con la Dirección General de Comunicación Social de la UNAM (DGCS), las infecciones por hongo negro no son de reporte obligatorio, pero al revisar informes epidemiológicos, se puede ver que en un periodo de 12 o 15 años se han registrado un máximo de 10 mil casos en nuestro país. Además de que no se transmite de persona a persona.

La doctora Edith subrayó que las personas se enfrentan al hongo negro todos los días, pero algunas personas llegan a ver daños en su salud, pues tienen su sistema inmune comprometido. En una persona sana, con un sistema inmune adecuado, no se da, explica Sánchez Paredes.

¿Cómo se diagnostica el hongo negro?

Castañón Olivares señala que el diagnóstico del hongo negro no es nada del otro mundo, pues nada más se toman muestras de flema, partes de tejido y secreciones o exudados donde se identifica la presencia de murcomicosis.

Olivares precisa que ahí yace la importancia de realizar análisis microscópicos desde un principio. “El problema viene cuando el doctor no sospecha la presencia del hongo negro y esto retrasa el diagnóstico y tratamiento”, apuntó la experta.

Alertan por "hongo negro" causado por covid

¿Por qué el hongo negro afecta la salud de las personas?

Sánchez señala que la principal forma de infección por hongo negro es a través de la vía respiratoria al oler o inhalar las esporas. La contaminación también se puede dar por la vía cutánea, cuando estos honguitos se adhieren a una herida o quemadura, o por medio de la ingesta de comida en proceso de descomposición.

Como se comentó anteriormente, no todas las personas se ven afectadas por el hongo negro y las que sí se ven perjudicadas es porque tienen una de las siguientes condiciones:

+ diabetes descontrolada

+ cáncer

+ quemaduras

+ uso de drogas intravenosas

+ uso prolongado de esteroides

¿Cómo se trata el hongo negro?

Laura Rosio Castañón Olivares menciona que para atender a los pacientes con hongo negro, se les administra Anfotericina B, acompañada en algunas ocasiones de Fluconazol, que también es un antifúngico. En ocasiones, dice Castañón, también se ocupa limpieza quirúrgica porque la murcomicosis va dejando tejido muerto a su paso.

(Con información de DGCS UNAM)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda