Main logo

El hombre al que le realizarán un trasplante de cabeza

Valeri Spiridonov, tiene atrofia muscular espinal y está resuelto a que su cabeza sea trasplantada en otro cuerpo

Escrito en FAMILIA el
En la película Los Expedientes Secretos X: Quiero Creer, una oficial del FBI es secuestrada por unos traficantes de órganos, a ella la necesitan para realizar un trasplante de cabeza. Nunca en la historia de la humanidad se ha realizado un trasplante de este tipo en seres humanos, pero de acuerdo con las investigaciones del médico italiano Sergio Canavero, el destino ya nos alcanzó y en diciembre de este año espera hacer el procedimiento

El equipo y el paciente


El cirujano especialista en médula espinal Xiaoping Ren, anunció en enero de este año que había realizado un trasplante de cabeza en un mono y que había regresado el movimiento a dos ratones con la espina dorsal cortada.

Ren colaborará con el neurocientífico italiano, Sergio Canavero, quien anunció en 2013 que haría el primer trasplante de cabeza. El proyecto, que se encuentra a tan sólo 8 meses de realizarse, fue recibido con miedo y algo de escepticismo por parte de la comunidad científica mundial, algunos especialistas sugieren que debería ser acusado de asesinato en caso de que falle.

El paciente al que realizarán el procedimiento es el ruso Valeri Spiridonov, un joven de 32 años que tiene atrofia muscular espinal, una enfermedad genética que ataca las neuronas motoras, razón por la que sólo puede mover las manos y la cabeza.

Spiridonov se ofreció como voluntario para que su cabeza sea trasplantada en el cuerpo de un donante que haya sufrido muerte cerebral, él se puso en contacto con Canavero y su equipo internacional de médicos. “Sólo quiero un cuerpo un poco más saludable que el actual”, ha declarado el joven.

Y aunque el costo de la operación va de 10 a 100 millones de dólares, el especialista se ha juntado con la compañía Inventum Bioengineering Technologies para desarrollar un sistema virtual para preparar a los pacientes de trasplante para el dramático intercambio. Pensando que el sistema de realidad virtual podría ayudar a superar algunas de las dificultades relacionadas al trasplante.

“Este sistema de realidad virtual prepara el paciente en la mejor forma posible para el nuevo mundo que enfrentará con su nuevo cuerpo” dijo Canavero según reporta Press Association.

Sergio Canavero aseguró, que a través de un cuerpo donado, cualquier paciente podrá combatir distintos tipos de cáncer y degeneraciones nerviosas.


Procedimiento


El proceso de trasplante se basa en la unión de la espina dorsal de la cabeza separada con la espina dorsal del cuerpo receptor, empleando una sustancia química llamada polietilenglicol, capaz de conectar la cabeza con las fibras nerviosas de la médula espinal de manera que el cerebro pueda transmitir órdenes al cuerpo y poner en movimiento sus órganos y extremidades.

Posteriormente, los cirujanos deberán unir y suturar músculos y vasos sanguíneos. Dicho procedimiento está planeado realizarse en 36 horas.

Mientras tanto, el paciente trasplantado deberá permanecer cuatro semanas en estado de coma, de modo que logre evitar cualquier tipo de movimiento, al mismo tiempo que algunos electrodos implantados en la espina dorsal actuarán para estimular la generación de nuevas conexiones nerviosas. Si bien cualquier persona podrá hablar y  mover la cabeza tan pronto abandone el estado de coma, no podrá caminar hasta al menos un año después de la intervención quirúrgica.

El caso esta envuelto en una polémica ética y profesional, pero Valeri confía plenamente en el médico italiano. Resalta que su enfermedad es degenerativa y mortal, porque degenera los músculos y al final, señala, "el corazón también es un músculo".

(Con información de agencias)