Main logo

El grave síntoma de covid que puede generar trauma psicológico

Los traumas psicológicos pueden dejar secuelas psiquiátricas como trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión, trastornos de ansiedad entre otros

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas advierten por el trauma psicológico que uno de los síntomas de covid que reciben ventilación mecánica, puede generar. Hasta el momento sabemos que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, la covid-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona, es decir, no todos presentarán los síntomas de covid con la misma intensidad y, por lo tanto, no todos desarrollarán covid grave.

En ese sentido, los síntomas más habituales son fiebre, tos seca y cansancio. Otros síntomas menos frecuentes conforme datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)son el dolor de garganta, molestias, dolores, conjuntivitis, diarrea, dolor de cabeza, pérdida del sentido del gusto o del olfato y también las erupciones cutáneas o pérdida de color en los dedos de manos o pies.

Te recomendamos: ¿Por qué la OPS no recomienda el uso de pruebas rápidas en México?

Disnea grave: síntoma grave de covid que causaría trauma psicológico en pacientes recuperados

El trauma psicológico que puede resultar de la sensación de disnea grave en pacientes con covid-19 que reciben ventilación mecánica es un problema urgente que requiere tomarse más en cuenta, así como tratamiento apropiado, dicen especialistas de publicación en Annals of the American Thoracic Society.

En ese sentido, el primer autor del estudio, el doctor Richard Schwartzstein, jefe de la Sección de Medicina Pulmonar, Cuidados Intensivos y Sueño en el Beth Israel Deaconess Medical Center y la Harvard Medical School explica que el trauma que produce la disnea grave en los pacientes que reciben la ventilación mecánica con ajustes para la protección del pulmón es un problema urgente que requiere mayor atención para lograr un tratamiento adecuado:

“Con la probabilidad de que cientos de miles de pacientes con disnea en el mundo durante la pandemia necesiten ventilación mecánica con bajo volumen corriente, nos preocupa el potencial de trauma psicológico masivo en los sobrevivientes, inducido por la disnea grave no tratada".

Por lo anterior, el especialista señala la importancia de que los médicos tratantes de los pacientes con covid grave en las distintas áreas de cuidados intensivos, presten atención a la posibilidad de que se presente disnea extrema en pacientes que ya tengan síndrome de insuficiencia respiratoria aguda:

“Los especialistas deberán tomar en cuenta los beneficios farmacológicos documentados de algunos tratamientos”.

La disnea es una sensación de falta de aire que tiene como síntomas frecuentes la incomodidad para respirar, dificultad en la respiración, incapacidad para la obtención de cantidades de aire suficientes y sensaciones como asfixia, ahogo, sofoco y opresión. En el caso de covid-19, la disnea es grave.

Le evidencia hasta al momento ha mostrado que gran parte de los pacientes hospitalizados en áreas de cuidados intensivos por covid-19 presentan disnea grave antes de la intubación y la ventilación mecánica y los especialistas sugieren:

“La estrategia recomendada para la ventilación de los pacientes graves es limitar el volumen corriente o de sus respiraciones pues respiraciones de gran volumen generarían daño pulmonar”.
 

Los 3 síntomas de covid más graves

En ese sentido, también se han identificado cuáles son los síntomas de covid más graves:

1. Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

2. Incapacidad para moverse o hablar

3. Dolor o presión en el pecho.

Por lo anterior, la sugerencia es que ante los síntomas graves se busque atención médica inmediata, aunque de presentarse cualquiera de los síntomas anteriores se debe contactar con un especialista o el centro de salud más cercano.

¿En cuánto tiempo se presentan los síntomas de covid? La OMS también refiere que la media en que se presentan los síntomas luego del contagio es de un plazo entre cinco y seis días desde la infección, pero pueden tardar hasta 14 días.

También te sugerimos: Alertan por sustancia tóxica en gel antibacterial

Finalmente, publicaciones en la Revista Médica de Chile refieren que los traumas psicológicos pueden dejar secuelas psiquiátricas como trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión, trastornos de ansiedad entre otros. Acude con un especialista, incluso si ya te has recuperado de covid-19 y has experimentado emociones negativas intensas y frecuentes.