Main logo

El futuro del tratamiento del cáncer podría estar en la nanotecnología

Se trataría de un método menos invasivo que las terapias tradicionales y mejoraría la eficacia terapéutica de las modalidades de tratamiento actuales.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con los tratamientos tradicionales se corre el riesgo de dañar los tejidos sanos, por lo que los especialistas han estado investigando formas de combatir el cáncer y uno de sus hallazgos podría estar en la nanotecnología.

Hace poco les informábamos sobre la creación de un “Caballo de Troya” que alimentaría las células cancerosas para después destruirlas desde adentro y ahora se tiene este otro enfoque, por lo que se puede decir que la tecnología ya alcanzó al cáncer.

Nanotecnología: ¿Una de las formas de tratar el cáncer?

El National Cancer Institute informa que en la actualidad, las terapias contra el cáncer se limitan a la radiación, la cirugía y la quimioterapia. Estos tres métodos, apunta este instituto, corren el riesgo de la erradicación incompleta del cáncer o dañar los tejidos normales, por lo que la nanotecnología podría ser una de las formas de tratar el cáncer más innovadoras.

“La nanotecnología otorga los medios para dirigir las quimioterapias de forma directa y selectiva a las células cancerosas y las neoplasias, mejorar la eficacia terapéutica de las modalidades de tratamiento actuales y orientar la resección quirúrgica de los tumores”, informa el Instituto Nacional de Cancer de los Estados Unidos.

Para definir la nanotecnología, hay que separar las palabras: la Real Academia Española (RAE) define la palabra “nano” como algo ‘muy pequeño’. Y bueno, todos estamos familiarizados con la tecnología y lo que implica dicho término.

¿Qué es la nanotecnología? El journal Nature menciona que la nanotecnología del cáncer es una rama de la nanotecnología que se encarga de la aplicación de nanomateriales (o materiales muy pequeños, como las nanopartículas, para la obtención de imágenes de las neoplasias o la administración de medicamentos) y enfoques de esta rama para el diagnóstico y tratamiento del padecimiento.

Como lo mencionamos anteriormente, la aplicación de nanotecnología podría ser una de las formas de combatir el cáncer menos invasivas y el National Cancer Institute resalta que dicha tecnología podría dar una detección rápida y sensible de moléculas relacionadas con el cáncer, lo que permitiría a los especialistas encontrar cambios moleculares incluso cuando se den solamente en un pequeño porcentaje de células.

“La nanotecnología también tiene el potencial de crear agentes terapéuticos altamente efectivos y completamente nuevos. Se espera que las nanoterapias de próxima generación usen la focalización para permitir y mejorar la captación intracelular, el tráfico intracelular y la penetración de las barreras fisiológicas que bloquean el acceso de los fármacos a algunos cánceres”, menciona este instituto sobre una de las nuevas formas de combatir el cáncer.

Cabe destacar que se sigue estudiando la nanotecnología para el cáncer y que la mejor manera de curar un cáncer es detectándolo de manera temprana y acudiendo con el médico de confianza para que haga una valoración pertinente, se expliquen los métodos de tratamiento disponibles y se resuelvan las dudas que se tengan.