Main logo

El exceso de ejercicio puede dañar tu corazón

La carga intensa de actividad física podría aumentar la probabilidad de afecciones cardíacas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Aunque el ejercicio es una actividad potencialmente benéfica para la salud en general, distintos especialistas apuntan que el exceso de ejercicio puede resultar contraproducente, pues la actividad física intensiva puede estar dañando la salud del corazón.

Diversos estudios apuntan que hacer ejercicio es mejor que no hacer ningún tipo de actividad física, sin embargo, la práctica de rutinas de ejercicio o de algún deporte debe hacerse con moderación, pues implica un gran esfuerzo para la salud cardíaca.

De acuerdo con una investigación publicada en Heart, el ejercicio excesivo puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular, como la fibrilación auricular, sobre todo en edades tempranas.

La investigación analizó la información de casi 45 mil hombres en Suecia, quienes proporcionaron sus registros de salud y resolvieron cuestionarios acerca del tipo de ejercicio que solían practicar, y con qué constancia. 

También lee: ¿Cómo hacer que el café sea más saludable para el corazón?

Los resultados arrojaron que los hombres que hacían ejercicio intenso por más de cinco horas a la semana, tenían más probabilidades de desarrollar fibrilación auricular, en comparación con los hombres que realizaban menos de una hora semanal.

Además, la propensión de sufrir esta enfermedad cardíaca también aumentó al momento de dejar de hacer ejercicio, es decir, los hombres que practicaban constantemente ejercicio eran más propensos a sufrir fibrilación auricular cuando al pasar de los años se volvían sedentarios.

Se encontró también que la susceptibilidad a sufrir este tipo de enfermedades cardiovasculares aumenta cuando el ejercicio excesivo se realiza durante la adultez joven, pues se sugiere que antes de los 30 años suele ser más intenso que después de los 60.

Otro estudio publicado también en Heart, evaluó los beneficios del ejercicio de personas diagnosticadas con alguna enfermedad coronaria, las cuales fueron sometidas a distintas cargas de ejercicio para evaluar los efectos de la actividad física en el corazón.

También lee: Este biomarcador detecta la aterosclerosis antes de tener síntomas

De acuerdo con los resultados del análisis que incluyó a más de mil participantes, aquellos que registraron una menor cantidad de ejercicio tenían el doble de probabilidades de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, esto en comparación con los que realizaron actividad física moderada (2 a 3 veces por semana) a lo largo del estudio.

Sin embargo, el análisis dejó ver que aquellos que practicaban ejercicio intenso diario también tenían el doble de riesgo de sufrir un infarto o un accidente cerebrovascular, derivado del exceso de ejercicio. 

“En el ejercicio se obtienen los máximos beneficios cardiovasculares si se realizan en dosis moderadas, mientras que estos beneficios se pierden con una muy alta intensidad y esfuerzos prolongados”.

Ante este panorama la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos entre 18 y 64 años realicen como mínimo 150 minutos de actividad física aeróbica moderada a la semana, o bien 75 minutos de actividad vigorosa.

Esta carga de actividad física no debe rebasar los 300 minutos semanales para el ejercicio moderado y los 150 minutos para actividad intensa, con el fin de obtener los mayores beneficios de la actividad física para la salud.