Main logo

El estrés juega un papel en el desarrollo de covid largo: estudio

“Las probabilidades de padecer covid largo subieron en 1.25 por cada preocupación adicional en el mes previo a la infección", indican expertos del UCL

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores del University College London (UCL) encontraron que una de las consecuencias del estrés previo a la infección por coronavirus es el incremento en el riesgo de padecer covid largo.

Su estudio fue publicado a manera de pre-impresión en MedRxiv y todavía no ha sido revisado por pares, pero los autores señalan que es importante reducir las preocupaciones y las experiencias de adversidades durante las emergencias sanitarias, tanto para disminuir su impacto psicológico como para ayudar a reducir la carga social del padecimiento a largo plazo.

Consecuencias del estrés también están relacionadas con el coronavirus

En su investigación sobre las consecuencias del estrés antes del contagio, los especialistas mencionan que examinaron datos de 1966 adultos del Reino Unido que se habían infectado anteriormente con el coronavirus y que participaron en el Estudio Social UCL covid-19. Sus experiencias de adversidad, como la muerte de un familiar o la pérdida de trabajo) y la cantidad de preocupaciones existentes sobre estas experiencias dentro del mes anterior a la infección por coronavirus fueron usadas para predecir el desarrollo de covid largo informado por la misma persona y la presencia de tres señales de esta condición:

  • niebla mental
  • dificultades para moverse
  • modificación del autocuidado

Dentro de la investigación sobre las consecuencias del estrés y su relación con el covid largo, los investigadores analizaron la interacción entre un índice de tres niveles de posición socioeconómica y las variables de exposición relacionadas con el estado prolongado de la infección. Sus análisis controlaron una variedad de características de infección por coronavirus, factores sociodemográficos y relacionados con el bienestar y la salud.

“Las probabilidades de padecer covid largo autoinformado se incrementaron en 1.25 por cada preocupación adicional sobre la adversidad en el mes previo a la infección por coronavirus. Aunque no hubo evidencia de una interacción entre la posición socioeconómica y cualquiera de las variables de exposición, los individuos en los grupos más bajos presentaban casi el doble de probabilidades de haber desarrollado covid largo que aquellos dentro del grupo de ingresos más alto”, explican en el artículo original.

Descubrieron que la cantidad de preocupaciones sobre experiencias de adversidad también correspondía con mayores probabilidades de presentar ciertos síntomas prolongados de la infección, como dificultad para concentrarse o recordar en 1.46, pero no con problemas en la movilidad (como la capacidad para subir escalones o caminar) o modificaciones en el cuidado personal.

“Nuestros hallazgos sugieren un papel clave del estrés en el tiempo anterior a la infección aguda por coronavirus para el desarrollo de covid largo y en específico para la dificultad cognitiva”, concluyeron los expertos sobre las consecuencias del estrés y su relación con la covid-19.