Main logo

El estreñimiento podría ser un indicador de enfermedades cardíacas

El estreñimiento está asociado con eventos cardiovasculares, pues aumenta con la edad y a menudo coexiste con factores de riesgo cardíaco.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado qué órganos afecta el estreñimiento? Además de perturbar nuestros intestinos, dos estudios descubrieron que el estreñimiento podría ser una de las posibles causas de enfermedades del corazón.

El primero de ellos fue publicado en The Journal of Clinical Hypertension el 13 de febrero de 2019 y menciona que el estreñimiento está asociado con eventos cardiovasculares, pues aumenta con la edad y a menudo coexiste con factores de riesgo cardíaco.

Un año después, investigadores chinos publicaron un estudio en el journal BMJ que señala que el estreñimiento estuvo asociado con riesgos futuros de múltiples enfermedades vasculares y no vasculares.

Puedes leer: 5 alimentos que pueden causarte estreñimiento (y nadie te advirtió)

El estreñimiento podría ser una de las posibles causas de enfermedades del corazón

¿Qué es el estreñimiento? La Cleveland Clinic lo define como tener menos de tres evacuaciones a la semana, sin embargo, recalca que el organismo de cada individuo es diferente, por lo que podría presentarse si la frecuencia con la que se va al baño se desvía del patrón “natural” de la persona.

Dicha clínica informa que el estreñimiento también presenta las siguientes características:

+ evacuación intestinal dolorosa y heces difíciles de evacuar

+ heces duras y secas

+ existe una sensación de que no se ha evacuado por completo

El estudio publicado en BMJ tuvo como objetivo examinar las asociaciones prospectivas de la frecuencia de evacuaciones con las principales enfermedades vasculares y no vasculares fuera del sistema digestivo.

Para ello, los especialistas realizaron un estudio de cohorte donde se incluyeron 487 mil 198 participantes de 30 a 79 años que no tenían cáncer, enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular al inicio del estudio y se les siguió durante una mediana de 10 años.

“Los participantes que defecaban ‘más de una vez al día' tenían mayores riesgos de insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica, diabetes mellitus tipo 2, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y enfermedad renal crónica en comparación con el grupo que lo hacía 'una vez al día'”, encontraron los investigadores. 

Pero ir seguido al baño no fue el único factor… evacuar pocas veces también representó un factor de riesgo.

“La frecuencia de evacuaciones más baja (‘menos de tres veces por semana’) también estuvo asociada con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular isquémico, eventos coronarios importantes y enfermedad renal crónica”, añadieron los expertos sobre el estreñimiento como una de las posibles causas de enfermedades del corazón.

También te puede interesar: Ir al baño beneficiaría tu salud mental

El estudio publicado un año antes en The Journal of Clinical Hypertension arrojó información similar, pues indicó que los cambios en la microbiota intestinal por estreñimiento pueden inducir eventos cardiovasculares, aumento de la presión arterial y aterosclerosis.

Los autores de este artículo sobre las posibles causas de enfermedades del corazón encontraron que la tensión al evacuar también influye, ya que provoca un aumento de la presión arterial, lo que puede desencadenar eventos cardíacos como arritmia, insuficiencia cardíaca congestiva, disección aórtica y enfermedad coronaria aguda.

“Debido a que la investigación médica cardiovascular a menudo se enfoca en intervenciones que son más dramáticas, el riesgo de estreñimiento puede pasarse por alto”, advirtieron los especialistas, quienes hallaron que los pacientes con enfermedad cardiovascular tienden a padecer estreñimiento.