Main logo

¿Qué tipo de especialista realiza más consultas virtuales?

FUNSALUD realizó una encuesta para conocer que solo el 78% de los hospitales tiene internet

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con una encuesta realizada por la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) entre más de 2,000 médicas y médicos, el 45% de los profesionales de la salud reportan ya realizar consultas virtuales, y son los psiquiatras los que más utilizan los recursos digitales para atender a sus pacientes.

“Méxic@ Digital en México” es el nombre del estudio que buscó investigar qué tanto se han adoptado las herramientas digitales en la atención médica actual. El estudio revela la incidencia en el uso teleconsultas, manejo de dispositivos, uso del expediente clínico electrónico, manejo de software y comportamiento de los pacientes, entre otros rubros. 

(Foto: Freepik) 

Son los psiquiatras los que más han recurrido a estas herramientas digitales pues de entre los encuestados, el 94% correspondió a esta especialidad.

“La mayoría de los médicos que llevan a cabo este tipo de consultas, registran de 1 a 5 sesiones virtuales por semana. Esto significa que los pacientes han disminuido su necesidad de acudir a un hospital o clínica para recibir atención profesional”.

Muy bajo el índice en el sector público

Los resultados varían en función de si el médico trabaja en el sector público o privado. Los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público solamente el 19% efectúa este tipo de consultas, mientras que en el sector privado o con práctica híbrida (pública y privada) el número asciende a 47%. 

El estudio también aborda el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE). Según esta organización, la Secretaría de Salud destaca que su uso en el sistema de salud público generaría ahorros por 38 mil millones de pesos, un 17% del monto presupuestado para la atención de la salud en 2022.

“A pesar de sus beneficios los médicos que utilizan esta herramienta en su práctica es aún menor a decir del estudio, con el 40% de los profesionales utilizándolo, mientras que el uso de expediente físico es de 47% y el resto utiliza una mezcla de ambos. Lo anterior revela el reto para los sistemas de salud y los profesionistas médicos para lograr una implementación a profundidad de esta herramienta”.

Durante el aislamiento, la gente se interesó más por informarse en internet

El reporte de FUNSALUD indica que durante el tiempo del aislamiento por la pandemia el público en mostró mucho mayor interés para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos. Los datos arrojados apuntan que el 35% de las personas se informan por Internet sobre su padecimiento o síntomas previo a una valoración médica, mientras que el mismo porcentaje (35%) indagan sobre la trayectoria profesional del médico. }

(Foto: Freepik) 

Los médicos han descrito que el paciente informado ha cambiado la dinámica de una consulta, un 42% está completamente de acuerdo con este punto, demostrando el interés por parte de las personas para buscar una mejor atención y calidad en el servicio.

Sumado a esto, a decir del Censo Económico de 2019 y el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el acceso a Internet de manera generalizada presenta áreas de oportunidad, pues solo el 78.1% de los hospitales cuenta con acceso a Internet, mientras que los prestadores de servicios de salud tienen el 43% y alrededor del 52% de los hogares tiene esta conectividad.

Debe ser prioridad la interconexión en hospitales públicos

Se consideró que debe ser una prioridad acelerar y apuntar para que la conectividad de los centros de salud públicos y privados cuenten con la cobertura y accesos a la red, herramientas que brindarán una atención efectiva y de calidad a los pacientes.

El estudio destaca el uso de herramientas tecnológicas y su frecuencia de uso por parte de los médicos en la práctica cotidiana y fue la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Messenger) la más alta con un 79% mientras que la llamada telefónica alcanza un 67%.

Mientras, 32% de los consultados menciona que al menos una vez a la semana ha utilizado plataformas especializadas para videoconferencias, mientras que un 34% rara vez lo ocupan, “áreas de oportunidad para los profesionales de un nuevo egreso y adaptabilidad para los de mayor experiencia”.

(Foto: Freepik) 

En cuanto a los dispositivos más utilizados para fines profesionales, el estudio revela los siguientes datos: smartphones 68%, laptop 61%, computadora de escritorio 58%, tablet 30%, asistente virtual 12%, reloj Inteligente 11%, smart TV 11%.

Para obtener resultados efectivos el estudio realizado por FUNSALUD contó con el apoyo de organizaciones como Abbvie, AT&T, Asofarma, Columbia, Merck y Nestlé, además de Close Up, PLM, Smart-Scale y la colaboración de la Sociedad Mexicana de Trasplante, el Colegio de Nefrólogos de México, la Academia Nacional de Medicina de México y Galeana, que ayudaron a difundir la encuesta entre sus agremiados, además de brindar apoyo desde sus organizaciones para lograr un impacto significativo y así conocer más sobre los aspectos relevantes que los especialistas de salud enfrentan.