Main logo

¿El frío podría ayudar a combatir la diabetes tipo 2?

Un estudio observó que cuando una persona se expone al frío que causa temblor o escalofrío, la glucosa en sangre se reduce significativamente

Escrito en ESPECIALIDADES el

La diabetes tipo 2 es una enfermedad grave que, de no controlarse, puede tener consecuencias desastrosas. Además de mantener un estilo de vida saludable, una nueva investigación encontró que el frío podría ayudar a combatir esta enfermedad ¿cómo? Te lo explicamos. 

Según la investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), temblar al exponerse al frío mejora la tolerancia a la glucosa, disminuye los niveles de azúcar y grasa en sangre en ayunas y reduce la presión arterial. 

Realizado por expertos de la Universidad de Maastricht en los Países Bajos, este estudio indica que los escalofríos por la exposición al frío es una estrategia alternativa para tratar y prevenir la diabetes.  

¿Por qué el frío ayuda contra la diabetes?

Otras investigaciones ya habían demostrado que, cuando una persona tiene frío, la glucosa se elimina más rápido de la sangre. 

(Foto: Pixabay) 

Los investigadores pensaban que todo se debía a la grasa parda, a la que se atribuían beneficios para reducir la glucosa, mejorar la sensibilidad a la insulina y contribuir a la resistencia a la insulina y el riesgo de enfermedades como la diabetes. 

Adam Seller, autor del estudio, explica que la grasa parda es un sistema de calentamiento metabólico en el cuerpo que quema calorías. 

“Esto genera calor y evita que las calorías se depositen como grasa blanca normal. La grasa parda se activa durante el frío y cuando comemos, pero su actividad es menor en los adultos mayores y en los individuos con obesidad y diabetes”, detalla.

Sin embargo, recientemente se descubrió que la clave está en tener cierto nivel de actividad o escalofríos musculares leves para activar los efectos metabólicos beneficiosos del frío.

Esto se debe a que, según Sellers, cuando tenemos frío, podemos activar nuestra grasa parda porque quema energía y libera calor para protegernos.

Pero cuando el músculo puede contraerse mecánicamente, o temblar, genera calor y como en un ser humano hay más músculo que grasa parda, los escalofríos pueden quemar más calorías y producir más calor.

El frío también redujo la presión arterial y los triglicéridos 

Esto se descubrió luego de que los investigadores expusieron a 11 hombres y 4 mujeres voluntarios, posmenopáusicas con sobrepeso u obesidad, de entre 40 a 75 años, a 10 días consecutivos de frío para activar los escalofríos, usando un traje especial para controlar la temperatura corporal.   

(Foto: Pixabay) 

Los escalofríos se controlaban con dispositivos especiales en la piel que detectan la actividad eléctrica muscular así como con observación visual.

Cada participante se sometió a una prueba oral de tolerancia a la glucosa y se midió su frecuencia cardiaca y presión arterial.

Se observó que los escalofríos repetidos inducidos por el frío redujeron significativamente la concentración media de glucosa en plasma en ayunas y se mejoró la tolerancia a la glucosa en un 6%.

(Foto: Pixabay) 

Un hallazgo sorprendente es que las concentraciones plasmáticas de triglicéridos y ácidos grasos libres en ayunas se redujeron notablemente en un 32 y 11% respectivamente.

Cabe destacar que se trata de los principales combustibles grasos del organismo y en niveles altos pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y resistencia a la insulina.

La exposición repetida al frío también redujo de forma notable la presión arterial sistólica y diastólica y la frecuencia cardiaca mostró una tendencia a reducirse en reposo y condiciones de termoneutralidad. 

Aunque falta analizar otros factores y variables, los investigadores concluyen que es un primer paso para investigar el efecto de los escalofríos en la salud. 

“Dado que el escalofrío mejoró muchos resultados de salud cardiometabólica que están asociados con enfermedades como la diabetes, en futuros estudios tenemos previsto evaluar el efecto del escalofrío en adultos con diabetes de tipo 2", dijo Sellers. 

(Con información de Infosalus)

https://www.sumedico.com/trivias/sabes-cuales-son-los-aciertos-y-errores-de-las-personas-con-diabetes/343583