Main logo

El déficit de proteína que estaría asociado con covid grave

Las citoquinas son un grupo de proteínas cuya acción molecular es mediar interacciones complejas entre células inflamatorias, linfoides y hematopoyéticas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con un nuevo estudio publicado en la revista especializada Science, los casos graves de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, estarían relacionados con un déficit de proteína en el sistema inmune.

El estudio francés señala que el déficit encontrado sería el “rastro” dejado por las formas severas de covid.

Te recomendamos: Identifican que son tres los tipos de inmunidad a covid

Covid grave y la tormenta de citoquinas

Hasta el momento, información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que alrededor de 1 de cada 5 personas que contraen la covid-19 presenta un cuadro grave de la enfermedad y experimenta dificultades para respirar.

En ese sentido, los investigadores consideran que dicha gravedad se produce por un incremento importante de otro tipo de citoquinas que generan aceleración de la respuesta inflamatoria del organismo, que también se ha denominado “tormenta de citoquinas” que resulta de la liberación de grandes cantidades de citoquinas pro-inflamatorias.

¿Qué son las citoquinas? Las citoquinas son un grupo de proteínas cuya acción molecular es mediar interacciones complejas entre células inflamatorias, linfoides y hematopoyéticas, las cuales cumplen con distintas funciones relacionadas con el funcionamiento del sistema inmunitario.

Los investigadores explican que los pacientes con covid grave mostraron un déficit en las respuestas de los interferones tipo I, además de cuadros inflamatorios graves, por ello, sus hallazgos sugieren que el tratamiento para covid involucre la administración de interferones y sustancias antiinflamatorias que resulten eficaces frente a la enfermedad.

No se puede saber qué pacientes desarrollarán covid grave

Para el estudio, fueron analizados más de 50 pacientes con covid que presentaban la enfermedad en grados distintos y el hallazgo principal fue que la carencia de interferones, proteínas que permiten el bloqueo del virus se relacionaba con casos graves de covid:

“La combinación de la carencia de reacción de determinados interferones y la inflamación excesiva provocada por el coronavirus Sars-CoV-2 sería un elemento común en los cuadros severos de covid-19”.

Por otro lado, los National Institutes of Health (NIH) definen a los interferones como sustancias naturales que ayudan al sistema inmunitario del cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades:

“Los glóbulos blancos y otras células del cuerpo elaboran interferones, pero también se producen en el laboratorio para su uso en el tratamiento de distintas enfermedades. Son un tipo de citocina y un tipo de agente inmunomodulador”.

También te sugerimos: Las 4 nuevas reglas para tener sexo seguro durante la pandemia

Finalmente, hasta este momento no se puede saber qué pacientes desarrollarán covid grave, lo cual es fundamental para el pronóstico y tratamiento de estos pacientes por, ello, este estudio resulta significativo, aunque los autores aclaran que esta sugerencia debe ser tomada con cautela.