Main logo

¿El cubrebocas reduce la saturación de oxígeno?

Con el título “El terrible cubrebocas”, una publicación en Facebook asegura también que solamente los cubrebocas con filtro protegen en un 95%.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿El cubrebocas baja la saturación de oxígeno? Corre el rumor en redes de que el uso prolongado de cubrebocas puede provocar mareos, malestar, cansancio y falta de oxígeno en sangre. Expertos del Colegio de Médicos de Valladolid aclaran que si bien puede causar sensación de ahogo, no provoca hipoxia.

El uso de cubrebocas en este momento de la pandemia se ha convertido en una de las medidas de prevención esenciales, sin embargo, hay muchos rumores alrededor del uso de este tanto en redes sociales como mensajes compartidos a través de WhatsApp.

Te sugerimos: ¿Cómo diferenciar los síntomas más confusos de covid?

Cubrebocas afecta la oxigenación: el nuevo rumor en la pandemia

Uno de los mensajes que se viralizó en redes sociales es aquel que afirma que el uso de cubrebocas afecta la oxigenación:

“Hará que las personas sanas enfermen porque respiran aire en menor cantidad de lo que su cuerpo necesita. En momentos en vez de respirar aire, respiramos CO2 venenoso en el organismo”.

Con el título “El terrible cubrebocas”, la publicación en Facebook asegura también que solamente los cubrebocas con filtro protegen en un 95% y los tela o esponja no protegen:

“Si hay una deficiencia de oxígeno todos los órganos del cuerpo comenzarán a funcionar deficientemente. Esto creará enfermedades y eventualmente la muerte a las personas más débiles. También su uso permanente mantiene húmeda la nariz y boca propiciando hongos e infecciones respiratorias por ejemplo”.

Al respecto, entrevistado para AFP Factual, el doctor Emilio Herrera, docente del programa de fisiopatología de la Universidad de Chile explicó que al utilizar cubrebocas no se respira ningún desecho significativo ni CO2:

“Nuestros desechos respiratorios son gases con partículas muy pequeñas que sí atraviesan la mascarilla. El principal desecho es el dióxido de carbono, cuyas partículas también la atraviesan y no se acumula”.
 

El uso de cubrebocas no causa hipoxia y tampoco intoxicación por inhalación del propio CO2 explicó para EFE, el doctor Jaime Barrio, miembro del Consejo Científico del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) quien subraya que los cubrebocas o mascarillas sí pueden causar sensación de ahogo pero no hay evidencia científica alguna de que su uso produzca hipoxia y tampoco acidificación del organismo o intoxicación por inhalar el propio CO2:

“Las mascarillas no están cerradas al paso de aire, ya que el material del que están hechas permite que entre el oxígeno y se elimine el dióxido de carbono”.
 

El experto además aclara que la limitación de la entrada habitual de aire sí cambia pues dicha entrada es limitada:

“Aumenta la sensación de ahogo, pero no provoca hipoxia”.
 

Los National Institutes of Health (NIH) definen a la hipoxia o hipoxemia como un trastorno en el que hay una disminución del suministro de oxígeno a un tejido y como detalla información de Mayo Clinic, la hipoxemia es un signo de problemas relacionados con la respiración o la circulación, y puede causar distintos síntomas, entre ellos, la dificultad para respirar.

¿Cuándo cambiar el cubrebocas?

Algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para el uso de cubrebocas, es el momento en que tiene que cambiarse, por ejemplo, si se humedeció, si lo pusiste en el cuello, cabeza o lo retiraste, si está desgastado o roto y también debe cambiarse después de visitar a un enfermo.

También proporciona información de cuándo no sirve el cubreboca:

- Cuando solamente cubres boca, pero no la nariz

- Lo usas como diadema o collar

- Se comparte

- Lo retiraste por alguna razón.

También te recomendamos: Covid de largo plazo: ¿cuánto tiempo duran los síntomas de covid?

Finalmente, recuerda que la desinformación puede afectar la prevención de la propagación del nuevo coronavirus por lo anterior, consulta siempre con un especialista y sigue las recomendaciones oficiales.

Con información de: AFP Factual y EFE