Main logo

¿El covid puede causar atrofia testicular?

Nuevas investigaciones sugieren que los hombres que padecen covid-19 podrían tener diferentes problemas en su vida sexual.

Escrito en ESPECIALIDADES el

No todas las personas que se enferman de coronavirus presentan las mismas reacciones, incluso hay quienes lo han padecido y ni siquiera se han enterado, pero en cambio hay otros que lo han pasado muy mal, pero, ¿el covid puede causar atrofia testicular? A continuación te lo decimos.

A un poco más de dos años del inicio de la pandemia, aún hay dudas que resolver sobre la covid-19, pero conforme pasan los días más cosas se saben y es importante tener en cuenta y conocer todo lo que podría causar la enfermedad.

¿El covid puede causar atrofia testicular?

Algunos hombres que padecen covid-19 podrían seguir pasándola bastante mal aún ya superada la enfermedad por SARS-CoV-2 y es que nuevas investigaciones sugieren que el virus podría causar atrofia testicular.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong descubrieron que el coronavirus podría causar daño agudo en los testículos, minimizar el deseo sexual y afectar la fertilidad.

Los hallazgos preliminares también señalan de una notable reducción en el recuento de espermatozoides y del suero de testosterona de ratones infectados con el virus.

La atrofia testicular y cambios hormonales fueron otros de los descubrimientos del estudio, al igual que la inflamación, degeneración y la muerte del tejido testicular.

(Foto: Pixabay)

Los hombres no vacunados son los que más podrían sufrir las consecuencias

Otro estudio realizado en Brasil en hombres fallecidos por covid-19 y que no habían sido vacunados, encontró que los testículos pueden ser un “santuario para el virus”.

Guilherme Costa, doctor, investigador y profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, encontró que el coronavirus seguía activo en los testículos del paciente por un largo período de infección.

Otras investigaciones también han encontrado que a los hombres contagiados con SARS-CoV-2 les es más difícil embarazar a sus parejas.

¿El coronavirus también causa disfunción eréctil?

En el pasado una investigación realizada por médicos e investigadores de la Universidad de Miami encontró las implicaciones potenciales de gran alcance por contagio de covid-19 para los hombres de todas las edades.

La investigación encontró que el covid-19 afecta el pene. Un análisis del tejido de la zona íntima masculina de dos hombres que recibieron implantes mostró que el virus estaba presente de siete a nueve meses después de su diagnóstico de coronavirus.

Ambos hombres habían desarrollado una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre al pene.

Lo que más llama la atención es que uno de los hombres solo tenía síntomas leves de covid-19. El otro había estado hospitalizado. Lo que sugiere que incluso aquellos con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar una disfunción grave después de haber superado la enfermedad.

Después de leer esta nota, seguro querrás cuidarte más del coronavirus, recuerda que es fundamental vacunarse y seguir respetando las medidas sanitarias, el covid no es cualquier enfermedad y puede causar atrofia muscular y más problemas en la salud reproductiva de los hombres.

Sigue leyendo: "Cuando la gente dice que huele a gas yo no lo percibo; tuve covid"

(Con información de: El Nuevo día y The Conversation)