No todas las personas que se enferman de coronavirus presentan las mismas reacciones, incluso hay quienes lo han padecido y ni siquiera se han enterado, pero en cambio hay otros que lo han pasado muy mal, pero, ¿el covid puede causar atrofia testicular? A continuación te lo decimos.

A un poco más de dos años del inicio de la pandemia, aún hay dudas que resolver sobre la covid-19, pero conforme pasan los días más cosas se saben y es importante tener en cuenta y conocer todo lo que podría causar la enfermedad.

Para aprender más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

¿El covid puede causar atrofia testicular?

Algunos hombres que padecen covid-19 podrían seguir pasándola bastante mal aún ya superada la enfermedad por SARS-CoV-2 y es que nuevas investigaciones sugieren que el virus podría causar atrofia testicular.

Investigadores de la Universidad de Hong Kong descubrieron que el coronavirus podría causar daño agudo en los testículos, minimizar el deseo sexual y afectar la fertilidad.

Los hallazgos preliminares también señalan de una notable reducción en el recuento de espermatozoides y del suero de testosterona de ratones infectados con el virus.

La atrofia testicular y cambios hormonales fueron otros de los descubrimientos del estudio, al igual que la inflamación, degeneración y la muerte del tejido testicular.

(Foto: Pixabay)

Los hombres no vacunados son los que más podrían sufrir las consecuencias

Otro estudio realizado en Brasil en hombres fallecidos por covid-19 y que no habían sido vacunados, encontró que los testículos pueden ser un “santuario para el virus”.

Guilherme Costa, doctor, investigador y profesor de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, encontró que el coronavirus seguía activo en los testículos del paciente por un largo período de infección.

Otras investigaciones también han encontrado que a los hombres contagiados con SARS-CoV-2 les es más difícil embarazar a sus parejas.

¿El coronavirus también causa disfunción eréctil?

En el pasado una investigación realizada por médicos e investigadores de la Universidad de Miami encontró las implicaciones potenciales de gran alcance por contagio de covid-19 para los hombres de todas las edades.

La investigación encontró que el covid-19 afecta el pene. Un análisis del tejido de la zona íntima masculina de dos hombres que recibieron implantes mostró que el virus estaba presente de siete a nueve meses después de su diagnóstico de coronavirus.

Ambos hombres habían desarrollado una disfunción eréctil grave, probablemente porque la infección provocó una reducción del suministro de sangre al pene.

Lo que más llama la atención es que uno de los hombres solo tenía síntomas leves de covid-19. El otro había estado hospitalizado. Lo que sugiere que incluso aquellos con un caso relativamente leve del virus pueden experimentar una disfunción grave después de haber superado la enfermedad.

Después de leer esta nota, seguro querrás cuidarte más del coronavirus, recuerda que es fundamental vacunarse y seguir respetando las medidas sanitarias, el covid no es cualquier enfermedad y puede causar atrofia muscular y más problemas en la salud reproductiva de los hombres.

Sigue leyendo: "Cuando la gente dice que huele a gas yo no lo percibo; tuve covid"

(Con información de: El Nuevo día y The Conversation)