Main logo

¿El covid largo puede afectar al nervio vago?

El nervio vago es fundamental ya que va del cerebro al cuerpo, se conecta con el corazón, los pulmones y los intestinos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cuando el SARS-CoV-2 llegó a nuestras vidas no sabíamos nada de él, sorprendió a todos y con el paso del tiempo hemos aprendido más sobre este virus y ahora un nuevo estudio sugiere que los efectos del covid largo pueden afectar al nervio vago.

Varios síntomas prolongados del covid podrían estar relacionados con afectaciones al nervio vago, el cual es uno de los más importantes en nuestro cuerpo.

¿Qué es el nervio vago?

El nervio vago va del cerebro al cuerpo, se conecta con el corazón, los pulmones, los intestinos y varios músculos involucrados a la hora de comer.

Este nervio desempeña un papel en varias funciones corporales que controlan la frecuencia cardíaca, el habla, el reflejo nauseoso, la sudoración y la digestión.

¿Qué daños puede tener el covid largo al nervio vago?

Aquellas personas con covid prolongado y problemas del nervio vago podrían enfrentar problemas a largo plazo con la voz, dificultad para comer, mareos, frecuencia cardiaca alta, presión arterial baja y diarrea, de acuerdo a una nueva investigación.

Investigadores del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en España realizaron un estudio para observar el funcionamiento del nervio vago en pacientes con covid prolongado. Entre 348 pacientes, alrededor del 66 por ciento tenían al menos un síntoma que sugiere una disfunción del nervio vago. Los investigadores realizaron una amplia evaluación con imágenes y pruebas funcionales para 22 pacientes en la Clínica Long Covid de la Universidad de marzo a junio de 2021.

“La mayoría de los sujetos con covid prolongado con síntomas de disfunción del nervio vago tenían una variedad de alteraciones significativas, clínicamente relevantes, estructurales y/o funcionales en su nervio vago, incluido el engrosamiento del nervio, dificultad para tragar y síntomas de dificultad para respirar. Nuestros hallazgos hasta ahora apuntan a la disfunción del nervio vago como una característica fisiopatológica central del covid prolongado”, señalan los autores del estudio.

(Foto: Pixabay)

¿Cuáles fueron las afectaciones más comunes?

De los 22 pacientes, 20 eran mujeres y la media de edad era de 44 años. Los síntomas más comunes relacionados con la disfunción del nervio vago fueron:

  • Diarrea con un 73 %
  • Frecuencia cardiaca elevada 59 %
  • Mareos 45%
  • Problemas para tragar 45%
  • Problemas de voz 45%
  • Presión arterial baja 14%

19 de los 22 pacientes tenían tres o más síntomas relacionados con la disfunción del nervio vago. La duración media de los síntomas fue de 14 meses.

El estudio aún sigue en curso y se siguen reclutando pacientes para estudiar los vínculos entre la covid larga y el nervio vago.

El covid no es un juego y a muchas personas les ha costado la vida, por lo que es fundamental que si tienes la oportunidad de vacunarte lo hagas y te sigas cuidando con las medidas de sanidad que ya conoces.

Sigue leyendo: Adiós pruebas PCR; crean escáner capaz de detectar covid-19 en instantes

(Con información de: WebMD)