Cuando el SARS-CoV-2 llegó a nuestras vidas no sabíamos nada de él, sorprendió a todos y con el paso del tiempo hemos aprendido más sobre este virus y ahora un nuevo estudio sugiere que los efectos del covid largo pueden afectar al nervio vago.

Varios síntomas prolongados del covid podrían estar relacionados con afectaciones al nervio vago, el cual es uno de los más importantes en nuestro cuerpo.

Para aprender más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

¿Qué es el nervio vago?

El nervio vago va del cerebro al cuerpo, se conecta con el corazón, los pulmones, los intestinos y varios músculos involucrados a la hora de comer.

Este nervio desempeña un papel en varias funciones corporales que controlan la frecuencia cardíaca, el habla, el reflejo nauseoso, la sudoración y la digestión.

¿Qué daños puede tener el covid largo al nervio vago?

Aquellas personas con covid prolongado y problemas del nervio vago podrían enfrentar problemas a largo plazo con la voz, dificultad para comer, mareos, frecuencia cardiaca alta, presión arterial baja y diarrea, de acuerdo a una nueva investigación.

Investigadores del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol en España realizaron un estudio para observar el funcionamiento del nervio vago en pacientes con covid prolongado. Entre 348 pacientes, alrededor del 66 por ciento tenían al menos un síntoma que sugiere una disfunción del nervio vago. Los investigadores realizaron una amplia evaluación con imágenes y pruebas funcionales para 22 pacientes en la Clínica Long Covid de la Universidad de marzo a junio de 2021.

“La mayoría de los sujetos con covid prolongado con síntomas de disfunción del nervio vago tenían una variedad de alteraciones significativas, clínicamente relevantes, estructurales y/o funcionales en su nervio vago, incluido el engrosamiento del nervio, dificultad para tragar y síntomas de dificultad para respirar. Nuestros hallazgos hasta ahora apuntan a la disfunción del nervio vago como una característica fisiopatológica central del covid prolongado”, señalan los autores del estudio.

(Foto: Pixabay)

¿Cuáles fueron las afectaciones más comunes?

De los 22 pacientes, 20 eran mujeres y la media de edad era de 44 años. Los síntomas más comunes relacionados con la disfunción del nervio vago fueron:

  • Diarrea con un 73 %
  • Frecuencia cardiaca elevada 59 %
  • Mareos 45%
  • Problemas para tragar 45%
  • Problemas de voz 45%
  • Presión arterial baja 14%

19 de los 22 pacientes tenían tres o más síntomas relacionados con la disfunción del nervio vago. La duración media de los síntomas fue de 14 meses.

El estudio aún sigue en curso y se siguen reclutando pacientes para estudiar los vínculos entre la covid larga y el nervio vago.

El covid no es un juego y a muchas personas les ha costado la vida, por lo que es fundamental que si tienes la oportunidad de vacunarte lo hagas y te sigas cuidando con las medidas de sanidad que ya conoces.

Sigue leyendo: Adiós pruebas PCR; crean escáner capaz de detectar covid-19 en instantes

(Con información de: WebMD)