Main logo

El covid-19 siempre será un virus epidémico, no endémico: experta

La experta en bioseguridad explica la diferencia entre un virus epidémico y uno endémico y la razón por la que el coronavirus probablemente nunca será endemia

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuándo será una endemia el covid-19? La respuesta podría ser nunca, o por lo menos no en un futuro próximo, advierte la experta en bioseguridad, Raina McIntyre. Esto es porque el virus del SARS-CoV-2 continúa comportándose como una enfermedad epidémica y probablemente nunca pasará a ser una endemia

Hace unas semanas la Organización Mundial de la Salud (OMS) sorprendió con el comunicado en el que se informó que el fin de la pandemia podría estar cerca, ya que en un corto periodo de tiempo, el estatus de emergencia sanitaria cambiaría a una fase de control en la que las personas tendremos que aprender a convivir con el coronavirus de manera habitual. 

A partir de ese anuncio, países europeos como Dinamarca, continente en donde según la OMS, se terminará primero la pandemia, decidieron levantar las restricciones impuestas para reducir los contagios, las hospitalizaciones y las muertes. Pero nuevamente la OMS pide a las naciones que "no bajen la guardia".

Endemia, epidemia o pandemia, ¿qué será?

Te puede interesar: 

(Foto: Unsplash)

El covid-19 siempre será un virus epidémico, no endémico: experta

Raina McIntyre, profesora de bioseguridad global de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Sídney, dice que el covid-19 nunca será una enfermedad endémica y siempre se comportará como un virus epidémico.

Antes de continuar, vale la pena explicar cada uno de los conceptos siguiendo las definiciones del Diccionario de la Lengua Española RAE:

  • Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.
  • Epidemia: enfermedad que se propaga durante algún tiempo por un país, acometiendo simultáneamente a gran número de personas.
  • Endemia: enfermedad que reina habitualmente, o en épocas fijas, en un país o comarca.

McIntyre explica que aunque una enfermedad endémica puede ocurrir en grandes cantidades, los números de casos no incrementan con la velocidad con la que lo hace el covid-19. Continúa explicando: "si el número de casos cambia (con una enfermedad endémica), es lentamente, normalmente a lo largo de años. En cambio, las enfermedades epidémicas aumentan rápidamente en períodos de días o semanas."

Para determinar la transmisión o propagación de una enfermedad infecciosa, los científicos usan una ecuación matemática llamada R de cero o R0. Ésta indica cuantas personas van a contraer una enfermedad a través de una persona infectada; los expertos del Imperial College London estiman que el R0 de la variante ómicron es mayor a 3.

Si el R0 de una enfermedad es mayor a 1, se dice que tiene un crecimiento exponencial, lo que significa que el virus está adoptando una mayor prevalencia con miras a provocar una epidemia. La meta de la salud pública es mantener la R efectiva, (que es la Ro modificada por intervenciones como vacunas, mascarillas y otras medidas de seguridad), debajo de 1. 

Si el R0 es superior a 1, es cuando estamos ante la presencia de una enfermedad epidémica que causa olas de infecciones de manera recurrente, tal como se observa con el coronavirus

(Foto: Unsplash)

De pandemia a epidemia, patrón normal de las enfermedades más infecciosas de la historia

McIntyre prosigue con su explicación argumentando que el patrón de pandemia-epidemia ha sido habitual con las enfermedades infecciosas más letales de la historia. Tal fue el comportamiento que se observó durante siglos con la viruela y que hoy en día se sigue viendo con el sarampión y la influenza. Sobra decir que lo mismo se ha vivido con las cuatro olas del coronavirus que se han observado durante los últimos dos años.

Así, la experta en bioseguridad enfatiza: "el covid no se convertirá por arte de magia en una infección endémica parecida a la malaria en la que los niveles se mantengan constantes durante largos periodos. Seguirá provocando oleadas epidémicas, impulsadas por la disminución de la inmunidad vacunal, las nuevas variantes que escapan a la protección de la vacuna, los focos no vacunados, los nacimientos y la migración."

Desde hace siglos las personas aprendieron a convivir con enfermedades infecciosas, y la población actual no tiene que ser la excepción. Por ello, lo que se puede hacer para aprender a vivir con la epidemia del coronavirus sin grandes alteraciones es tener una estrategia continua de vacunas y ventilación. 

La organización de bioseguridad global de la Universidad de Nueva Gales del Sur dice que: "el covid nunca será endémico. Es una enfermedad epidémica y siempre lo será. Esto significa que encontrará a personas no vacunadas o poco vacunadas y se propagará rápidamente en esos grupos."

Sigue leyendo

Con información de: CNBC