Main logo

¿El coronavirus puede esparcirse a través de las flatulencias?

Se ha comprobado la presencia del nuevo coronavirus en heces de pacientes infectados

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia de covid-19 ya ha infectado a más de 2.5 millones de personas alrededor del mundo, una cifra que continúa en aumento a pesar de las políticas de prevención instauradas por las autoridades sanitarias mundiales.

Ante este panorama, distintos especialistas se han encargado de revisar las posibles formas de transmisión del coronavirus, con el objetivo de reforzar y crear medidas de seguridad que eviten la propagación del virus.

Debido a ello ha surgido el cuestionamiento de si el virus SARS-CoV-2 puede esparcirse a través de las flatulencias de una persona infectada, una vía de transmisión poco estudiada y de la que no existen muchos estudios científicos que la confirmen o nieguen.

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet, se comprobó la presencia del nuevo coronavirus en las heces fecales de casos positivos con covid-19, sin embargo, la cantidad viral fue mínima.

También lee: ¿Hasta qué temperatura sobrevive activo el nuevo coronavirus?

La presencia del virus en las heces de los pacientes infectados puede deberse a la infección del tracto gastrointestinal, por lo que algunos pacientes de coronavirus han reportado síntomas intestinales al desarrollar la covid-19.

Aunque no se ha comprobado la transmisión fecal-oral de esta enfermedad, las autoridades sanitarias han publicado medidas precaución en el manejo de heces fecales, como una medida de prevención del contagio.

Por otro lado, diversas investigaciones han comprobado que el aire intestinal puede tiene la capacidad de rociar talco a largas distancias y una partícula de polvo de talco es alrededor de cinco veces más que una gota de aerosol de cinco micras, por lo que si la flatulencia contiene partículas del virus, ésta podría esparcirlo.

Ante esta evidencia el médico australiano Andy Tagg indicó que sí existe la posibilidad de que un gas intestinal propague el coronavirus, pero esta es mínima, sobre todo porque la ropa bloquearía cualquier particular que saliera del organismo.

También lee: Médicos sobrevivientes de covid-19 cambiaron de color de piel

Norman Swan, doctor anfitrión del podcast Coronacast, también indicó que la posibilidad de un contagio por medio de un aire intestinal es casi nula, siempre y cuando se tenga puesta ropa interior y pantalones.

Es importante mencionar que no existe un estudio que analicé la capacidad de contagio desde el polvo esparcido por el gas intestinal, por lo que se necesitan más investigaciones al respecto antes de dar una conclusión definitiva.

Sin embargo, esta posibilidad de transmisión refuerza la necesidad de seguir las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias, las cuales incluye el lavado de manos frecuentes, la limpieza y desinfección de superficies, y el uso de sanitizante.

Así mismo, se enfatiza en la necesidad del distanciamiento social y el confinamiento, pues practicar la sana distancia entre las personas permitirá que no se corra el riesgo de contacto con cualquier fluido ajeno.