Main logo

El coronavirus podría invadir el cerebro

“Una vez dentro de la mucosa olfatoria, el virus parece utilizar conexiones como el nervio olfatorio para llegar al cerebro”, menciona el doctor Heppner.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Alguna vez te has preguntado cómo llega el covid al cerebro? Científicos del hospital Charité utilizaron muestras de tejido post-mortem y encontraron que el virus causante de la covid-19, el SARS-CoV-2, ingresa al cerebro a través de las células nerviosas de la mucosa olfativa.

Sus resultados fueron publicados el lunes 30 de noviembre en el Journal Nature Neuroscience y aquí te contamos más sobre los hallazgos.

Puedes leer: Covid-19 incrementó la discriminación de las personas con VIH

Científicos encuentran cómo llega el covid al cerebro

Los investigadores señalan que ahora se sabe que el covid-19 no es una enfermedad puramente respiratoria y además de afectar los pulmones, puede afectar el tracto gastrointestinal, el sistema nervioso central y el sistema cardiovascular.

“Más de 1 de cada 3 personas que tienen el coronavirus informan síntomas neurológicos como pérdida o cambio en el sentido del gusto o el olfato, dolores de cabeza, mareos, fatiga y náuseas. En algunos pacientes, la enfermedad incluso puede provocar un accidente cerebrovascular u otras afecciones graves” informa este hospital.

El estudio sobre cómo llega el covid al cerebro publicado en el Journal Nature Neuroscience explica que dados los síntomas neurológicos que se han observado en una gran mayoría de personas con la infección, es probable que el virus causante de la covid-19 penetre en el Sistema Nervioso Central.

También te puede interesar: ¿Se te pueden caer los dientes por la covid-19?

“Por diversos medios, demostramos la presencia de proteína del SARS-CoV-2 y ARN en regiones anatómicamente distintas de la nasofaringe y el cerebro”, se puede leer en el artículo original.

Sobre cómo llega el covid al cerebro, el profesor y director del Departamento de Neuropatología, Frank Heppner, apunta que los hallazgos apoyan la noción de que el virus causante de la covid-19 es capaz de utilizar la mucosa de nuestra nariz como un puerto de entrada para llegar a nuestro cerebro.

“Una vez dentro de la mucosa olfatoria, el virus parece utilizar conexiones neuroanatómicas, como el nervio olfatorio, para llegar al cerebro”, añade el doctor Heppner

Sin embargo, es probable que también se mueva por vasos sanguíneos. La doctora Helena Radbruch menciona que durante el estudio también se encontró evidencia del virus en las paredes de los vasos sanguíneos del cerebro.