Main logo

El coronavirus podría esparcirse al jalarle al inodoro: estudio

Este estudio mostró que al descargar el baño se crea una nube de partículas que puede propagar el coronavirus

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el avance de la pandemia se ha determinado que los residuos fecales pueden contener coronavirus, por lo que un reciente estudio ha determinado que al jalarle al inodoro se esparce una nube de aerosoles que podrían esparcir el virus causante de la covid-19.

La investigación publicada en Physics of Fluids creó simulaciones con las que determinaron que una descarga del inodoro puede generar una nube de gotas de aerosol que podrían contener coronavirus a casi un metro de altura.

Esta nube, potencialmente infecciosa, podría permanecer en el aire el suficiente tiempo para infectar al siguiente usuario del baño, sobre todo en lugares públicos donde la entrada y salida de los sanitarios es constante.

Watch video!

También lee: IPN crea robot para sanitizar hospitales de covid-19

¿Los baños públicos son un foco de infección de covid-19?

Hasta ahora no se ha determinado si los baños públicos pueden considerarse un foco de infección de coronavirus, sin embargo, esta investigación apunta la posibilidad de transmisión del coronavirus a partir de los aerosoles generados por la descarga del inodoro, cuando es utilizado por una persona portadora del virus.

“Los resultados de la simulación son alarmantes porque se observa un transporte masivo hacia arriba de partículas de virus, con un 40%-60% de partículas que alcanzan el asiento del inodoro, lo que conduce a la propagación del virus a gran escala”.

Debido a que se ha comprobado la presencia del coronavirus SARS-CoV-2 en el intestino de personas infectadas, permanece la posibilidad de infección de covid-19 por vía fecal-oral. A partir de ello, los autores del estudio indican que implementar medidas de prevención para evitar esta forma de contagios en el sanitario es vital para suprimir la propagación del virus.

También lee: ¿Los tés sirven contra el coronaviurs?

¿Cómo evitar la propagación de coronavirus en el baño?

“Los inodoros son una necesidad diaria pero también se vuelven peligrosos si se usan de manera inadeacuada”, apunta la investigación, por lo que ha dado distintas recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio de covid-19 cuando se utiliza un sanitario, sobre todo uno público.

1. Baje la tapa del inodoro antes de descargar, lo que basicamentes puede prevenir la transmisión del virus.

2. Limpie el asiento del inodoro antes de usarlo, ya que las partículas flotantes de virus podría haberse asentado en su superficie.

3. Lávese las manos cuidadosamente después de enjuagar, ya que pueden estar presentes partículas de virus en el botón de lavado y la manija de la puerta.

Watch video!

¿Qué implicaciones tiene esta investigación?

De acuerdo con los autores del estudio, este descubrimiento podría plantear nuevas acciones de mitigación contra la pandemia en el baño, donde las acciones de prevención son esenciales para controlar la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

Las medidas de precaución en el sanitario deben tomarse en cuenta principalmente en lugares públicos o que son utilizados por un gran número de personas, como los de las oficinas, escuelas y lugares de trabajo.

Así mismo, con esta investigación se invita a los fabricantes de inodoro a crear inodoros mejor diseñados en los que la tapa se coloque automáticamente antes de enjuagar y, limpiar antes y después de enjuagar.