En su estado actual, la pandemia está matando a más gente que nunca antes, revelaron datos de la Johns Hopkins University. Los casos han disminuido en algunos países, pero las muertes por el coronavirus siguen ocurriendo y hay personas más propensas a perder la vida.

De acuerdo con esta institución, los decesos en la última semana no bajan de los 1900 cada 24 horas, lo cual es una cifra más elevada que lo que se pudo ver en 2019, 2020 y 2021.

Las muertes por coronavirus no paran y se ha visto un descenso, pero…

CNN informa que durante el último mes se han reportado más de 2 mil muertes por coronavirus en los Estados Unidos día con día, pero que en los días más recientes se ha visto un descenso: 1900 fallecimientos que fueron reportados el lunes 21 de febrero.

A pesar de esto, los datos de la Johns Hopkins University señalan que las cifras siguen siendo muy altas, pues antes de que llegara ómicron, solo hubo un periodo de 100 días en los que se presentaron más de 2000 muertes.

Para aprender más de...6 posibles señales de que padeces una enfermedad inflamatoria

¿Qué son?
Las enfermedades inflamatorias son un grupo de afecciones que comparten una inflamación crónica sistémica causada por una alteración del sistema inmune: artritis, colitis ulcerosa, síndrome del intestino irritable, etcétera.
(Foto: https://www.scientificanimations.com, Irritable bowel syndrome, CC BY-SA 4.0)
1- Mareos
Las enfermedades inflamatorias causan una sobrerreacción del cuerpo y que éste se ataque a si mismo. En la esclerosis múltiple el sistema inmune ataca a los nervios y esto produce mareos o desequilibrio.
2- Debilidad muscular
La miositis es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca e inflama los músculos, lo que hace que se rompa la fibra muscular. Ocurre lentamente con frecuencia en el torso, los hombros y las caderas.
3- Diarrea
La enfermedad inflamatoria intestinal tiene dos tipos: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. En ambas el sistema inmune ataca al colon y el intestino delgado. La diarrea es un síntoma, también las náuseas.
4- Dolor de espalda
La espondilitis anquilosante es una enfermedad inflamatoria en la que el sistema inmune ataca a la columna vertebral, lo que causa dolor y rigidez en la espalda baja, especialmente en la mañana.
5- Sarpullido rojo o morado
Es un signo del lupus o del síndrome antifosfolipídico. Usualmente afecta a las piernas y brazos, sobre todo durante el frío.
(Foto: Scientific Animations Inc., Signs and symptoms of Antiphospholipid syndrome, CC BY-SA 4.0)
6- Cansancio
Es uno de los síntomas más comunes de la inflamación crónica y ocurre en enfermedades como la artritis, la fibromialgia, esclerosis múltiple y el lupus.

Esta universidad explica que la única temporada en la que hubo una cantidad similar de muertes por coronavirus durante mucho tiempo fue en la primera oleada de invierno antes de que tuviéramos las vacunas.

Ómicron también tuvo un gran impacto, pues en septiembre, cuando dominaba la variante delta, el promedio de muertes diarias pasó los 2000 durante la mitad de ese periodo.

Desde que ómicron se volvió la variante predominante (diciembre 2021), han fallecido más de 120 mil personas en EUA y solo en 2022, el coronavirus ha representado una cantidad superior a 1 de cada 5 decesos.

(Con información de CNN)