Main logo

El coronavirus en el aire es desactivado por la luz solar: estudio

Las condiciones ambientales, como la luz solar y la humedad, pueden influir en la propagación del coronavirus causante de la covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se ha identificado que la forma más frecuente de transmisión del coronavirus es a través del contacto con gotitas respiratorias contaminadas, las cuales pueden estar presentes en el aire luego de que una persona infectada estornuda, tose o habla, sin embargo, un estudio ha mostrado que el coronavirus suspendido en el aire puede ser desactivado por la luz solar.

Cuando una persona portadora del virus causante de la covid-19 estornuda o tose, expulsa gotículas respiratorias infectadas con el virus de distintos tamaños. Las gotas más grandes caen al suelo antes de evaporarse, mientras que las más pequeñas se quedan suspendidas en el aire, incluso durante de horas.

Ante ello, la investigación publicada en The Journal of Infectious Diseases analizó los efectos de factores ambientales como la luz solar, la humedad y la matriz de suspensión del virus, en la descomposición del virus.

También lee: Confirman que luz ultravioleta elimina el coronavirus de superficies

La luz solar puede desactivar el coronavirus en el aire

Para este estudio los investigadores expusieron muestras de coronavirus en gotas de saliva, a luz solar simulada, humedad relativa y la matriz de suspensión sobre la estabilidad del SARS-CoV-2 en aerosoles.

A partir de ello determinaron que en una temperatura de 20°C, la luz solar inactivó rápidamente el virus en aerosoles bajo condiciones similares a las del viento. Específicamente se encontró que el 90% del coronavirus presente en las muestras se desactivó en menos de 20 minutos

En contraste, en condiciones sin luz solar simulada, el coronavirus causante de la covid permaneció en el aire durante al menos 125 minutos. Este estudio tambien encontró que la humedad sin sol no es un factor estadísticamente relevante para la descomposición y desactivación del virus en aerosoles.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Esta investigación se realizó con el uso de dos cámaras de aerosol de tambor rotativo controladas ambientalmente para exponer los aerosoles con SARS-CoV-2. En donde se controlaron los niveles de temperatura, humedad relativa y luz solar.

Las muestras de coronavirus se realizaron en saliva simulada o medio de cultivo. Par este estudio se probaron tres intensidades de luz diferentes y distintos niveles de humedad, y se encontró que los efectos de la luz solar fue similar en todos los ambientes.

Qué implicaciones tienen estos resultados

A partir de estas conclusiones los investigadores sugieren que las condiciones ambientales pueden determinar el riesgo de transmisión del coronavirus por medio del aire, lo que sugeriría que en algunos ambientes esta propagación puede ser mayor que en otros.

También lee: Vacuna contra covid-19 creada en Rusia podría dar 2 años de inmunidad

“Estos resultados sugieren que el potencial de transmisión por aerosol de SARS-CoV-2 puede depender de las condiciones ambientales de la luz solar”.

Se espera que con estos hallazgos las autoridades sanitarias tomen decisiones con respecto a las medidas de mitigación implementadas para combatir la pandemia de covid-19, las cuales deben depender de las condiciones ambientales de cada región.