Main logo

El contacto que deben evitar quienes se contagien de viruela del mono

Por el riesgo a transmitir la enfermedad a los animales domésticos y retransmitirla a los humanos otra vez, la UKHSA y los ECDC piden cero contacto con mascotas

Escrito en ESPECIALIDADES el

Los pacientes con viruela del mono deben evitar cualquier contacto con sus mascotas durante 21 días, según el nuevo consejo de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA).

Los jerbos, los hamsters y otros roedores podrían ser especialmente susceptibles a la enfermedad y la preocupación es que podría extenderse en la población animal. Hasta ahora el gobierno inglés no ha detectado casos de viruela del mono en animales domésticos y el riesgo de que esto suceda todavía es bajo. 

¿Por qué se emite esta recomendación? Existe una preocupación de que el virus llegue a las mascotas y luego se retransmita a los humanos y de vuelta a los animales y así sucesivamente, explicó el profesor Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick.

"Si no se tiene cuidado, se podría crear un reservorio animal de la enfermedad que podría dar lugar a su propagación a los humanos, y entraríamos en un bucle de infección", dijo a la BBC. 

(Foto: Pexels)

Personas con viruela del mono deben evitar todo contacto con mascotas 

Las recomendaciones de la UKHSA y otras autoridades sanitarias recomiendan que los cuyos, jerbos, hamstersratas, ratones y otros roedores de compañía sean retirados de la casa de alguien infectado con viruela del mono durante 21 días, y que se les hagan pruebas a los animales para detectar la enfermedad.

Por su parte, otros animales domésticos como los perros y los gatos deben ser sometidos a un aislamiento doméstico con controles veterinarios regulares para asegurar que no se observen síntomas de la enfermedad

El Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra) aconseja que, "en la medida de lo posible", el paciente evite preparar la comida o asear a su mascota si puede hacerlo otra persona de la casa.

(Foto: Pexels)

El sacrificio de animales es el último recurso

Por su parte, el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC) aconsejó esta semana que las mascotas roedoras que pertenecen a pacientes con viruela del mono deberían "idealmente" ser aisladas en instalaciones monitorizadas y examinadas para detectar la enfermedad antes de que termine su periodo de cuarentena.

Clarificó que los animales sólo deben ser sacrificados como último recurso en situaciones en las que el aislamiento no sea factible, según el documento.

Los científicos admiten que actualmente se sabe poco sobre el comportamiento de la viruela del mono en la población de animales domésticos. Pero es probable que los roedores y una especie concreta de ardilla sean capaces de contraer y propagar la enfermedad con más facilidad que los humanos, lo que representa un factor riesgo importante para que el virus se establezca en la fauna europea y se convierta en una zoonosis endémica

(Foto: National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), Colorized transmission electron micrograph of monkeypox virus particles (green)CC BY 2.0)

¿Qué tan grave es la viruela del mono?

«La viruela del mono es un virus que pertenece a la misma familia de la viruela, pero no hay que confundirlo con esta última respecto a qué tan alarmante es. En la viruela, entre un 10 por ciento y un 30 por ciento de la gente muere, pero con esta cepa del virus del mono que circula actualmente, la tasa de muerte en África es de 1 por ciento o menos», dice el doctor Gregory Poland, director del Grupo de Investigación sobre Vacunas en Mayo Clinic.

Otra diferencia entre estas dos enfermedades es que los síntomas son casi idénticos, pero con una excepción. En la viruela del mono, los ganglios linfáticos se hinchan, mientras que en la viruela eso no ocurre, explica el doctor Poland. 

El doctor Poland considera que la vacuna contra la viruela puede proteger a la gente aunque recuerda que en 2019, se aprobó una vacuna contra la viruela del mono en los Estados Unidos, la cual requiere dos dosis, administradas con cuatro semanas de diferencia entre ellas y hay que vacunarse antes de la exposición.

Él mismo agrega que una persona común y corriente prácticamente no tiene que preocuparse del virus, más bien la preocupación es para los sistema de salud que no se pueden dar el lujo de tratar de controlar otro brote además del covid-19. La viruela del mono tiene una tasa de muerte similar a la del coronavirus cuando este apareció por primera vez. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: BBC y Mayo Clinic