Main logo

El cáncer que provoca la muerte un año después de primeros síntomas

El cáncer de esófago provoca malestares comunes que pocas veces se asocian a la presencia de una neoplasia, por eso su diagnostico se hace en etapas tardías

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de esófago es la sexta causa más común de muerte por cáncer de todo el mundo, según la BBC. Inicia con síntomas que difícilmente se asocian a una enfermedad maligna, ya que todos los hemos experimentado por lo menos una vez en la vida.

La acidez estomacal es una molestia común para muchas personas, sobre todo cuando se come de más. Pocas veces alguien asociaría ese síntoma con el cáncer de esófago, aunque es uno de los signos más distintivos de la enfermedad. 

El cáncer de esófago se produce cuando hay un crecimiento anormal de células en esa parte del sistema digestivo. El esófago es un tubo hueco que transporta los alimentos y bebidas desde la garganta hasta el estómago, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

(Foto: Medline Plus)

El cáncer que provoca la muerte un año después de primeros síntomas

Además del reflujo estomacal, el cáncer de esófago provoca otros síntomas, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, como: 

  • dolor o dificultad para tragar
  • pérdida de peso
  • ronquera 
  • tos que no cesa
  • indigestión
  • tener una sensación de llenarse muy rápido o que la comida no baja 

A medida que progresa el cáncer de esófago, se puede hacer cada vez más difícil deglutir alimentos sólidos y tiempo después, alimentos blandos, líquidos y saliva, ya que el cáncer crece y estrecha el esófago. El cáncer de esófago también puede provocar dolor torácico que irradia a la espalda.

Es bastante común que el cáncer de esófago se diagnostique en etapas tardías cuando ya se ha diseminado a otras partes del cuerpo, por lo que el pronóstico de vida suele ser bajo. El índice de mortalidad es muy alto, menos del 5% de las personas con este tipo de cáncer sobreviven más de 5 años, indica el Manual MSD

(Foto: Wikimedia)

Personas que sufren reflujo gastroesofágico en alto riesgo por este cáncer

Las personas que están en mayor riesgo de padecer cáncer de esófago son las que fuman, toman alcohol con frecuencia, padecen de reflujo gastroesofágico o cursan con una infección por el virus del papiloma humano, como indican varios estudios.  

La detección del cáncer de esófago se realiza mediante una endoscopia, biopsia, tomografía computarizada o una ecografía. El tratamiento puede ir desde la extirpación quirúrgica, la inmunoterapia o la quimioterapia. 

Según el Manual MSD, muchos pacientes con cáncer de esófago fallecen en un plazo de un año tras los primeros síntomas. Por eso, es importante acudir al doctor cuando se experimentan síntomas como los ya mencionados. 

SIGUE LEYENDO:

Con información de: Medline Plus, Manual MSD, BBC