Main logo

"El cáncer de pulmón no solo afecta a fumadores, el estigma debe irse"

Se trata de una afección agresiva que puede atacar a cualquier persona, pues uno de sus factores de riesgo son los antecedentes familiares.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Algo que se observa a nivel global cuando se habla del cáncer de pulmón es que el padecimiento está muy estigmatizado, pues se entiende como una enfermedad que las personas “se ganan” porque fuman, explica la doctora especialista en bioquímica, biología estructural y biotecnología, Anna María Rojowska.

Dicho estigma debe quitarse y hay que hacer un esfuerzo para que sea erradicado, pues es una afección agresiva que puede atacar a cualquier persona que fume o no tenga ese vicio, sugiere Rojowska, quien añade que siempre hay factores de riesgo que no se pueden evitar y los pacientes deben ser atendidos de manera imparcial. ¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón?, ¿Cuál es la situación del cáncer de pulmón en México?

Cáncer de pulmón: situación en México y en el mundo

De acuerdo con GLOBOCAN 2020, el registro mundial de casos de cáncer de pulmón en ambos sexos y todas las edades es de 2 millones 206 mil 771, ubicándose en segundo lugar en cuanto a incidencia solo detrás del cáncer de mama, que tiene 2 millones 261 mil 419 casos.

Su mortalidad, por otra parte, supera ampliamente a otros tipos de cánceres como el de colon, hígado o estómago, pues según este medio especializado, el estimado de muertes por cáncer de pulmón en el planeta en ambos sexos y todas las edades es de 1 millón 796 mil 144, ocupando la segunda posición en cuanto a letalidad después de “otros tipos de cáncer”, que provocaron 3 millones 932 mil 768 decesos. El tercer puesto es para el cáncer colorrectal, que le quitó la vida a 935 mil 173 personas.

Imagen: gco.iarc.fr

México no está exento del cáncer de pulmón y GLOBOCAN 2020 informa que en nuestro país, dicho cáncer es el séptimo que más se da con 7 mil 588 casos nuevos y el cuarto más grave, pues ocasiona la muerte de 7100 afectados por esta enfermedad.

Imagen: gco.iarc.fr


¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de pulmón?

Mayo Clinic apunta que los factores de riesgo de cáncer de pulmón son:

+ Antecedentes familiares de cáncer de pulmón

+ Radioterapia previa

+ Exposición al asbesto y otros carcinógenos

+ Fumar

+ Exposición al gas radón

+ Exposición al humo de segunda mano

“Es difícil que las personas lleguen a diagnósticos tempranos”

En palabras de la doctora Rojowska, es difícil la detección temprana de este tipo de cáncer porque los síntomas pueden ser de cualquier cosa y no son específicos para este padecimiento. El problema radica en que cuando se presentan complicaciones, es que el cáncer de pulmón ya está muy avanzado y es ahí cuando las personas acuden al especialista porque empezaron a ver complicaciones en su salud.

Algunos de los síntomas del cáncer de pulmón son:

+ fatiga

+ tos persistente

+ dolor

+ tos con sangre

+ dificultad para respirar

“A veces las personas presentan fatiga y lo atribuyen a sus actividades cotidianas. Es difícil diagnosticar tempranamente esta enfermedad porque la gente no sospecha que pueda tener cáncer”, lamenta la doctora Rojowska.

¿Se puede prevenir el cáncer de pulmón?

La American Cancer Society (ACS) precisa que sí pero que depende de las personas y su apertura para cambiar su estilo de vida no saludable.

Por ello, la primera recomendación de esta sociedad es mantenerse alejados del cigarro: evitando hacerlo, no empezando siquiera y alejándose del humo de otras personas.

“Si la persona deja de fumar antes de que se desarrolle un cáncer, su tejido pulmonar dañado va a empezar a repararse de forma gradual. No importa cuántos años tenga o cuánto tiempo haya fumado, abandonar el hábito de fumar puede reducir su riesgo de cáncer de pulmón y ayudarla a que viva más tiempo”, indica la ACS.

Las demás recomendaciones tienen que ver con alejarse de los otros factores de riesgo del cáncer de pulmón, como la exposición al radón y a otros agentes que pueden causar cáncer, sin embargo, hay otra sugerencia que todas las personas pueden hacer y cada día les llega una oportunidad para hacerlo: llevar una dieta saludable.

“Alguna evidencia indica que una dieta rica en frutas y verduras puede ayudar a proteger a las personas que fuman y a las que no lo hacen contra el cáncer de pulmón”, dice esta sociedad.

¿Qué tanto cuidas lo que comes?

¿Cuánto tiempo pueden vivir las personas con cáncer de pulmón?

La doctora Rojowska apunta que hoy esa es una pregunta difícil, pues en los últimos diez años, aproximadamente, se ha visto un avance importante en cuanto al desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer de pulmón, pero existe un problema: no todos estos tratamientos se pueden administrar a cualquier paciente que padezca la enfermedad.

“Es donde nosotros empezamos a hablar de lo que llamamos ‘medicina personalizada’. Más allá de que alguien tenga cáncer de pulmón, hoy se puede hacer un diagnóstico más fino basado en pruebas moleculares que nos pueden decir que tenemos a alguien con cáncer pulmonar y quizá si responde a uno y no a otro tratamiento”, dice la experta.