Main logo

Cáncer de cuello uterino sigue siendo una carga alta en el mundo

A pesar de que es uno de los tipos de cáncer con los estudios más accesibles para la prevención y uno de los pocos tipos que cuentan con su propia vacuna, el cáncer cervicouterino sigue siendo una alta carga en el mundo

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de cuello uterino o cervicouterino sigue siendo uno de los más letales en el mundo y su carga sigue siendo alta en muchos países de ingresos bajos y medios. 

Así lo alertó un estudio publicado en The Lancet Global Health, que señaló que en 2020 hubo más de 600 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero y más de 340 mil muertes por todo el mundo.

La investigación reconoce los esfuerzos que se han hecho a nivel global por detener la aparición de este tipo de cáncer mediante el desarrollo de la vacunación del virus del papiloma humano y de programas de detección temprana, mismos que han logrado que la enfermedad pueda prevenirse en su totalidad. 

Cáncer de cuello uterino sigue siendo una carga alta en el mundo

Sin embargo, a través de un seguimiento de las tasas de cáncer de cuello de útero, señala los países y regiones donde es necesario aumentar los esfuerzos para cumplir con los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(Foto: Especial)

El estudio encontró una disminución alentadora de este tipo de cáncer en países de altos ingresos gracias a su exitosa campaña de vacunación e implementación de escáneres como Suecia, Australia y Reino Unido, sin embargo a nivel global la carga sigue siendo alta. 

{"field1":"Por todo el mundo, las mujeres deberían estar libres del riesgo de padecer un cáncer que se puede evitar y con el desarrollo de vacunas efectivas y escáneres en los últimos 20 años, contamos con las herramientas para hacer que esto sea una realidad","field2":"Deependra Singh, de la Agencia Internacional de Investigación para el cáncer (IARC) de la OMS"}

El estudio estima las tasas de mortalidad e incidencia en 185 países y analiza la relación entre ese tipo de cáncer y las muertes con relación a los niveles nacionales de desarrollo socio-económico.

Cáncer cervicouterino mata más en países pobres

Encuentra que en 2020, las tasas de casos de cáncer fueron de 13 por 100 mil mujeres al año y hubo 7 muertes por cada 100 mil.

Los expertos vieron que las tasas variaron de forma significativa entre países, por ejemplo, al darse 2 casos en Irak y 84 en Eswatini por cada 100 mil mujeres al año o que las tasas de mortalidad variaron de 1 muerte en Suiza a 56 en Eswatini.

 

(Foto: Especial)

Al observar las tendencias entre 1988 hasta 2017, los autores detectaron grandes declives en los casos en algunos países de Latinoamérica, como Brasil, Colombia y Costa Rica. También en otros asiáticos, como India, Tailandia y Corea del Sur y en Europa del Este, como Polonia, Eslovenia y República checa.

Hubo, en cambio, incrementos en los casos de Europea del este, Letonia, Lituania y Bulgaria y también en Países Bajos e Italia. 

Entre los países con las mayores bajadas en tasas de incidencia al año figuraron

  • Brasil (8%)
  • Eslovenia (7%)
  • Kuwait (7%)
  • Chile (6%)

mientras que los mayores incrementos en las tasas fueron detectados en:

  • Letonia (4%)
  • Japón (3%)
  • Irlanda (3%)
  • Suiza (3%)
  • Noruega (2%)
  • Irlanda del Norte (2%)
  • Estonia (2%)
  • China (2%)

Valentina Lorenzoni, de la Scuola Superiore Sant''Anna en Italia, señala que los casos de ese cáncer "son mucho mayores que el umbral acordado por la iniciativa de la OMS para la eliminación del cáncer de cuello de útero en la mayoría de países", con lo que "queda mucho por hacer antes de 2030".

SIGUE LEYENDO:

(Con información de EFE)