Main logo

¿El cambio de semáforo covid se da en el momento oportuno?

El 23 de julio se informó que las entidades cambiaban de color en el semáforo epidemiológico; en 24 horas se volvieron a dar más de 15 mil casos de covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El pasado 23 de julio se dio a conocer que la Ciudad de México pasaba de semáforo amarillo a naranja debido al aumento de los contagios, pues en días anteriores se había podido ver un incremento de casi 10 mil casos diarios.

Según la Secretaría de Salud, del 23 al 24 de julio se dieron 15 mil 823 infecciones más de coronavirus. Registrando más de 10 mil personas afectadas por día, ¿era el momento ideal para hacer la modificación o debió haberse hecho antes? ¿El cambio se dio en el momento oportuno?

Situación del coronavirus en México al 24 de julio:

Mediante su comunicado técnico, la dependencia dio a conocer que al 24 de julio se tienen 2 millones 741 mil 983 casos y 238 mil 316 defunciones por el virus, además de informar que hay 462 mil 541 sospechosos, 4 millones 983 mil 843 negativos, 112 mil 261 activos estimados y 8 millones 188 mil 367 personas notificadas.

Los casos reportados el 23 de julio fueron 2 millones 726 mil 160 con 237 mil 954 defunciones por la infección.

Esto da un total de 15 mil 823 casos más de coronavirus en 24 horas. El mismo 23 de julio, les informamos que hubo un cambio de semáforo epidemiológico en el que solo tres estados pasaron a semáforo verde, Sinaloa pasó a rojo, 13 cambiaron a naranja y 15 pasaron a color amarillo. Dicha modificación, señaló la Secretaría de Salud, entrará en vigor el lunes 26 de julio.

¿El cambio se da en un momento oportuno?, ¿Es lo que necesita la nación para detener el número de contagios? Hay especialistas que creen que se deben aplicar las vacunas y no dejarlas almacenadas. Otros, mencionan que la situación podría ser más leve, pero que se hizo bien al vacunar primero a los grupos de riesgo y también existe quien opina que el incremento de casos también tiene que ver con el de muertes por el virus.

"Si no se hubiera vacunado a la gente de edad avanzada, la situación sería catastrófica"

Mediante su cuenta de Twitter, el doctor Alejandro Macías indicó que la manera en la que se ha manejado la situación tiene sus pros y sus contras:

"Es verdad que si hubiéramos podido avanzar más rápido en la vacunación en México, la tercera ola de coronavirus sería más llevadera. Pero también es verdad que si no hubiéramos vacunado a la gente de edad avanzada, la situación sería catastrófica”, indicó el especialista.

"Si se guardan en el almacén, las vacunas no sirven"

Por su parte, otros como el doctor Francisco Moreno ya habían externado su inconformidad en días pasados con respecto a las vacunas recibidas y las aplicadas en nuestro país:

"México tiene 19 millones de dosis de vacuna contra la covid-19 sin aplicarse, los hospitales se llenan de pacientes jóvenes con comorbilidades que no han sido vacunados. Se necesita aplicar las vacunas, almacenadas no sirven”, resaltó el experto.

"El crecimiento de casos y hospitalizaciones es exponencial"

El Ingeniero Químico y Ambiental, Alejandro Cano, también tuvo algo que decir con respecto a la situación que vive nuestro país con la tercera ola, pues citó un hilo del profesor Colin Davis y puso un mensaje desmintiendo que las hospitalizaciones no se hayan incrementado tanto con los contagios:

“Magnífico hilo que desmiente la falacia de "bueno, los casos están aumentando mucho, pero las hospitalizaciones no".  El crecimiento de ambos es EXPONENCIAL todavía en esta tercera ola”, publicó.

Dentro del comunicado sobre el cambio de semáforo, la Secretaría de Salud recordó que las personas deben estar atentas a cualquier signo y síntoma asociado al coronavirus, como:

+ problemas para respirar

+ escalofríos en el cuerpo

+ fiebre

+ llanto constante (en el caso de menores)

+ temblor

+ dolor persistente

Situación de las vacunas al 24 de julio:

La Secretaría de Salud informó que el 24 de julio se aplicaron 1 millón 316 mil 253 dosis para tener un acumulado de 59 millones 580 mil 006 dosis aplicadas reportadas.

Dentro del esquema nacional de vacunación, se tiene a un total de 41 millones 539 mil 250 personas vacunadas reportadas, de las cuales 23 millones 602 mil 901 ya tienen el esquema completo y 17 millones 936 mil 349 recibieron su primera dosis. Baja California sigue siendo la entidad con mayor cobertura al tener un 79%, le sigue Baja California Sur, con 74%. La CDMX tiene un 73%.

Conociendo estos datos y las opiniones de tres especialistas sobre el momento que vive México con respecto al coronavirus, ¿Crees que se hizo el cambio en el momento indicado o que se dio demasiado tarde?