Main logo

El café causa arritmias: ¿mito o realidad?

Se encontró que beber hasta 4 tazas al día no está vinculado con un incremento en el riesgo; algunas personas deben tener cuidado porque son más sensibles.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mucho se ha hablado sobre si la cafeína te puede quitar el sueño, despertar a las personas o darles energía, pero otra de las cosas que se dicen sobre uno de los líquidos calientes que mucha gente toma en las mañanas y/o en las tardes es que podría tener efectos sobre el corazón. Ahora, una investigación sobre los efectos del café acaba de encontrar que no produce arritmias, sino que el consumo más habitual se vinculó con un menor riesgo de desarrollarlas.

¿Hasta cuántas tazas de café puedes tomar al día sin ver afectados los latidos de tu corazón?, ¿Qué más encontraron los especialistas? Sus resultados fueron publicados en JAMA Internal Medicine y aquí te decimos los resultados.

Efectos del café en el corazón: ¿beberlo es peligroso?

La dietista de la British Heart Foundation, Victoria Taylor, informa que según la evidencia, tomar cantidades moderadas de cafeína, o sea de cuatro o cinco tazas de café cada 24 horas, no causa ningún efecto sobre el riesgo de desarrollar un padecimiento coronario y que tomar esta cantidad de cafeína no causa arritmias o ritmos cardíacos anormales.

Pero eso sí, Taylor recuerda que todas las personas son distintas y sí hay riesgo para algunas de llegar a tener problemas.

“Algunos individuos son más sensibles a la cafeína que otras y, para algunos, la cafeína puede desencadenar palpitaciones cardíacas. Si a ti te pasa, es recomendable que limites la ingesta de bebidas y alimentos que contengan cafeína”, indicó la especialista.

¿Qué descubrieron los investigadores sobre los efectos del café?

Para ver si había una relación entre los efectos del café y las arritmias, los especialistas llevaron a cabo un estudio de cohorte en la comunidad que se basó en más de 300 mil participantes.

Un estudio de cohorte es aquel en el que se analiza la incidencia de un evento en dos grupos de los cuales uno tiene un factor que no se encuentra presente en el otro.

“Cada taza de café adicional diaria estuvo asociada con una reducción del 3% en el riesgo de desarrollar una arritmia. La idea de que la cafeína incrementa el riesgo de padecer arritmias cardíacas es frecuente. Sin embargo, la evidencia continua estando poco fundamentada”, indicaron los expertos sobre los posibles efectos del café en el corazón.

Para llegar a esta conclusión de los efectos del café, los investigadores analizaron datos del Biobanco del Reino Unido entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2018. Luego de aplicar los criterios de exclusión, 386 mil 258 personas estuvieron disponibles para ser analizadas.

“Después de que ajustamos por características demográficas, hábitos de estilo de vida y condiciones comórbidas, cada taza adicional de café habitual ingerida se asoció con un riesgo 3% menor de padecer una arritmia incidente”, concluyeron los autores.