Main logo

El cacao protegería nuestro corazón de los efectos del estrés mental

Nuestros vasos sanguíneos podrían funcionar mejor durante los momentos de estrés mental cuando tomamos una bebida de cacao con altos niveles de flavonoides.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuáles son los beneficios del cacao? investigadores de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, encontraron que tomar cacao rico en flavanol podría ser una buena estrategia para mejorar nuestro flujo sanguíneo durante eventos estresantes y cuidar la salud del corazón.

Muchas personas se preguntan qué hacer para mejorar la salud del corazón y estos especialistas mencionan que tomar cacao podría ser una buena manera de cuidar el corazón. Esto es lo que informan los científicos.

Puedes leer: Largas horas de trabajo estarían relacionadas con riesgo de infarto

Tomar cacao podría ayudarnos a cuidar la salud del corazón en momentos de estrés

Los investigadores mencionan que tomar cacao podría ayudar a reducir los daños temporales en la función del endotelio (definido por el microbiólogo y especialista en Química Clínica, Carlos Carvajal, como una monocapa que separa los tejidos de la sangre) luego del estrés mental y mejorar nuestro flujo sanguíneo durante eventos estresantes.

Y es que cualquiera puede estar expuesto a momentos de estrés, ya sea por un examen, una entrevista laboral o por los jefes que piden más trabajo, no respetan los horarios de las personas y tampoco aumentan el sueldo, entre otros escenarios.

¿Existe un vínculo entre el estrés y las enfermedades cardíacas?

La Universidad Johns Hopkins informa que el estrés puede incrementar la inflamación en nuestro cuerpo, lo que a su vez se encuentra relacionado con factores que pueden afectar la salud del corazón, como los niveles de colesterol “bueno” más bajos y una presión arterial elevada.

Todo está relacionado, explica el cardiólogo de esta universidad, Michael Blaha, pues el estrés crónico puede hacer que estés preocupado, duermas mal, hagas poco ejercicio, escojas alimentos menos saludables o cuides tu peso.

Lo que descubrieron los investigadores de la Universidad de Birmingham es que nuestros vasos sanguíneos podrían funcionar de mejor manera durante los episodios de estrés mental cuando se nos da de tomar una bebida de cacao con altos niveles de flavonoides que cuando no ingerimos una bebida con flavonoides.

A todo esto, ¿Qué son los flavonoides? La Universidad de Oregon explica que los flavonoides son una gran familia de compuestos vegetales cuyas propiedades fisicoquímicas influyen en nuestro destino metabólico, o sea, en nuestra digestión, absorción y biotransformación. Dicha institución educativa añade que los flavonoides dietéticos pueden ser encontrados de forma natural en frutas, verduras, chocolate y bebidas como el té o el vino.

La Universidad de Birmingham apunta que existe una membrana delgada de células que recubre nuestros vasos sanguíneos y corazón. Cuando funciona eficientemente, nuestro endotelio nos ayuda a reducir nuestro riesgo de enfermedades cardíacas, insuficiencia renal, diabetes, accidentes cerebrovasculares, crecimiento de tumores, enfermedades infecciosas virales de gravedad, enfermedad vascular periférica y trombosis, explica esta universidad.

También te puede interesar: Comer pescado podría salvarte la vida

“Encontramos que tomar cacao rico en flavanol puede ser una estrategia dietética eficaz para reducir los deterioros temporales en la función endotelial después del estrés mental y que también mejoran el flujo sanguíneo durante los episodios estresantes”, señaló la doctora de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Rehabilitación de la Universidad de Birmingham, Catarina Rendeiro, quien fungió como autora principal de la investigación.

La doctora Rendeiro comenta que los flavonoides son muy comunes en una amplia variedad de verduras y frutas y que al usar los beneficios cardiovasculares que se conocen de estos compuestos durante momentos de vulnerabilidad vascular aguda, como el estrés, se le puede dar una mejor orientación a la gente sobre cómo aprovechar de la mejor manera sus elecciones alimenticias durante los periodos de estrés.

“Nuestros resultados son relevantes para la dieta de todos los días, ya que la dosis administrada diariamente podría ser conseguida ingiriendo una variedad de comidas ricas en flavonoides, en particular cacao sin procesar, uvas negras, moras, té verde, frambuesas, manzanas, cerezas, peras y legumbres”, resaltó la especialista sobre la manera de cuidar la salud del corazón en momentos estresantes.

La doctora concluye que esto tiene implicaciones importantes para las medidas de protección de los vasos sanguíneos de aquellas personas que se encuentran más vulnerables a los efectos del estrés mental.

(Con información de la Universidad de Birmingham)