Main logo

¿El baño es un foco de infección de coronavirus?

Bajar la tapa del inodoro es esencial para evitar la propagación del virus

Escrito en ESPECIALIDADES el

La comprensión de cómo actúa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es vital para poder detener la propagación de la enfermedad, por lo que han surgido diversas investigaciones que se centran en analizar la forma en que se transmite este virus.

Ante ello se ha comprobado que la principal manera de contraer el virus es a través del contacto con gotitas respiratorias de una persona infectada, por lo que el distanciamiento social y las medidas de higiene se han convertido en las principales acciones de prevención respecto a la pandemia.

Sin embargo, el estudio de una transmisión fecal-oral continúa siendo evaluado y distintas investigaciones han determinado que al baño podría ser un foco de infección de coronavirus, por lo que se deben tomar medidas de precaución al utilizarlo.

Un estudio publicado en Gastroenterology informó sobre la presencia del virus SARS-CoV-2 en las heces fecales de pacientes positivos a covid-19, lo que explica la posibilidad de presentar síntomas gástricos al inicio de la infección.

La investigación que evaluó las pruebas fecales de 73 pacientes, indicó que más del 53% de éstas dieron positivo a coronavirus. Incluso se menciona que algunas muestras de heces eran positivas a pesar de que las pruebas nasofaríngeas resultaban negativas.

 

También lee: Covid-19: toallas de papel serían más efectivas para eliminar el virus

Debido a la presencia del virus, se plantea la probabilidad de que exista una transmisión fecal-oral, en la que se contraiga el virus a través de la aspiración inconsciente de partículas de heces infectadas con el virus.

¿El inodoro puede esparcir el virus?

Ante este panorama, un estudio realizado por la Asociación de Profesionales en Control de Infecciones y Epidemiología de Estados Unidos, evaluó la capacidad de infección de lo inodoros.

Con lo que se determinó que en el baño se puede propagar el coronavirus a través de “heces en aerosol”, las cuales son partículas diminutas de heces en el aire que se liberan cuando se le jala al baño.

La dispersión de este aerosol potencialmente infeccioso sucede durante el fenómeno denominado “columna de inodoro”, en el que al descargar el contenido del retrete se liberan partículas de heces y orina al aire, las cuales pueden permanecer por varios minutos en el ambiente.

“Se ha demostrado claramente que los inodoros contaminados producen grandes gotas de bioaerosol de gotitas y núcleos de gotitas durante la descarga, y la investigación sugiere que esta columna de inodoro podría desempeñar un papel importante en la transmisión de enfermedades infecciosas...”

De acuerdo con este estudio, la infección por heces en aerosol podría darse a través de la aspiración del virus, no de la ingesta como se ha planteado en otras investigaciones.

 

También lee: La UAQ investiga posible vacuna contra el coronavirus

En cuanto a las medidas de prevención sugeridas para el uso del baño, los especialistas recomiendan que antes de descargar el tanque, se baje la tapa del inodoro, con lo que se podría reducir en un 80% el riesgo de dispersión de partículas.

Así mismo, se aconseja dejar pasar al menos tres minutos entre cada uso del baño, sobre todo si se trata de un baño público, además se refuerzan las medidas de higiene en el lavado de manos antes y después de usar el baño.

En caso de convivir con un caso positivo de covid-19, será necesario que el retrete se desinfecte con cloro cada vez que la persona enferma lo utilice, esto con el objetivo de evitar el riesgo de contagio por esta vía.