Main logo

Científicos descubren pastilla que reduce riesgo de cáncer hereditario

Una dosis regular de almidón resistente, consumida durante dos años, en promedio, disminuyó los cánceres en otras regiones del cuerpo en más de la mitad

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de las universidades de Newcastle y Leeds encontraron que el almidón fortificado puede tener una relación con la disminución en el riesgo de cáncer hereditario.

Aunque se trató de un ensayo en personas con alto riesgo de cáncer hereditario, los especialistas pudieron ver que el almidón resistente tuvo un importante efecto preventivo.

¿Puede una pastilla de almidón resistente ayudar a reducir el riesgo de cáncer hereditario?

La Universidad de Yale explica que los cánceres hereditarios son aquellos que se pueden transmitir de un miembro de la familia a otro por medio de los genes.

De acuerdo con esta institución educativa, los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de ciertos tipos de neoplasias.

Esta universidad da tres ejemplos de cánceres que pueden ser hereditarios:

  • mama
  • próstata
  • colon

{"field1":" los especialistas pudieron ver que el almidón resistente tuvo un importante efecto preventivo","field2":""}

Conseguir el almidón resistente no es difícil, aseguran los especialistas. En sus palabras, este elemento se encuentra presente en avena, plátanos ligeramente verdes, cereales para el desayuno, pasta enfriada y cocida, arroz, chícharos y frijoles.

Para probar si el almidón resistente podía tener un efecto en la reducción del riesgo de cáncer hereditario, los expertos realizaron un ensayo internacional donde incluyeron a 1000 pacientes afectados por el Síndrome de Lynch de todo el planeta.

Encontraron que una dosis regular de almidón resistente (o fibra fermentable), consumida durante dos años, en promedio, no tuvo efecto en los cánceres en el intestino, pero disminuyó los cánceres en otras regiones del cuerpo en más de la mitad.

“El efecto fue particularmente marcado para los cánceres gastrointestinales superiores, incluidos los cánceres gástricos, de esófago, páncreas, duodeno y vías biliares”, explicaron los autores.

{"field1":"Creemos que el almidón resistente puede reducir el desarrollo del cáncer al cambiar el metabolismo bacteriano de los ácidos biliares y reducir esos tipos de ácidos biliares que pueden dañar nuestro ADN y eventualmente causar cáncer. Sin embargo, se necesita mayor investigación","field2":"John Mathers"}

La investigación fue publicada en el journal Cancer Prevention Research y en los resultados se puede leer que el efecto duraba 10 años después de dejar de consumir el suplemento.

“Se trata de un hallazgo importante, ya que los cánceres del tracto Gastrointestinal superior son complicados de diagnosticar y, a menudo, no se detectan en estadios tempranos”, comentó el profesor de Nutrición Humana en la Universidad de Newcastle, John Mathers.

{"field1":"Los cánceres del tracto Gastrointestinal superior son complicados de diagnosticar y, a menudo, no se detectan en estadios tempranos","field2":""}