Main logo

¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

No existe evidencia científica de que el alcohol interfiera con la efectividad de la vacuna contra covid.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Recientemente la viceministra de la Federación Rusa, Tatiana Golikova recomendó reducir el consumo de bebidas alcohólicas y fármacos durante un periodo de 42 días después de la primera aplicación de la vacuna contra covid-19 pues el sistema inmunológico podría inhibirse. Sin embargo, ¿qué relación hay entre el consumo de alcohol y la vacunación?

Las declaraciones de Golikova crearon gran controversia en redes sociales:

“Los vacunados deben evitar los lugares públicos y reducir la ingesta de medicamentos y alcohol, que podrían inhibir el sistema inmunológico, dentro de los primeros 42 días después de haberse aplicado la primera de las dos dosis”.

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

¿El consumo de alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Una de las primeras respuestas al respecto fue dada por la médica infectóloga, Hebe Vázquez quien dijo que no existe evidencia científica de que el alcohol interfiera con la efectividad de la vacuna contra covid.

Al respecto, la Asociación Española de Vacunología (aev) advierte que son muy escasos los estudios publicados respecto a los efectos del alcohol en la acción y eficacia de las vacunas:

“Aunque son muy escasos estudios publicados, parece que en animales y humanos la respuesta inmune se ve ligeramente potenciada por el consumo moderado de alcohol, lo cual no implica que deba vacunar a una persona con síntomas de ebriedad”.
 

Consumo de alcohol, sí afecta el sistema inmune

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte que el consumo de alcohol está asociado con diversas enfermedades transmisible y no transmisibles, así como con trastornos de la salud mental, que pueden originar que una persona sea más vulnerable a la covid-19.

Conforme la OPS el alcohol sí afecta el sistema inmunitario, por lo tanto, incrementaría las probabilidades de contraer la infección y de tener resultados de salud adversos, además de ser también un factor de riesgo en el desarrollo de:

- Neumonía

- Infecciones pulmonares

- Síndrome de dificultad respiratoria aguda

- Complicaciones de la covid.

La OPS también refiere que, de acuerdo con la evidencia preliminar, el consumo crónico de alcohol es un factor de riesgo probable con respecto a la gravedad de la covid-19, pero actualmente no está recopilando de manera sistemática información de los pacientes al respecto.

¿Una confusión? La importancia del contexto

El Investigador Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Jorge Geffner explicó que el consumo de alcohol no tiene efecto sobre la respuesta inmunológica y explica que el gobierno ruso fue el primero en comenzar con la inoculación masiva de la población y fue entonces que se descontextualizó lo dicho por Golikova pues el consumo de alcohol en dicho país representa un problema importante, por ello se advirtió acerca de su consumo.

Los investigadores de Conicet dijeron que la ingesta de alcohol no inhibe la eficacia de la vacuna contra covid, pero son bien conocidos los efectos adversos del consumo excesivo:

“El principal problema es que las cosas se sacan de contexto. En el escenario ruso, el alcoholismo es un problema realmente muy grave y se comprenden mucho mejor los dichos de la viceministra. En Argentina, algunos medios lo dieron a interpretar de una forma errónea, como si hubiera que tener abstinencia alcohólica total durante 42 días”.

¿Consumo moderado?

Los investigadores también explican que el consumo moderado no ocasiona afectaciones en la respuesta del sistema inmune:

“La ingesta familiar, recreativa (por ejemplo, una copa de vino al mediodía y otra en la noche) no ocasiona absolutamente nada en la respuesta inmune del organismo, directamente no la modifica. Y, por lo tanto, no es contraproducente para la respuesta inmune inducida por la vacuna. Nadie tendrá que dejar de consumir nada”.

También te sugerimos: México sin tecnología de ultracongelación para vacunas covid, ¿qué es?

Finalmente, también aclaran que la funcionaria rusa pudo haberse referido a que el alcoholismo, como enfermedad puede afectar la respuesta inmune en general, no solamente ante enfermedades como la covid-19.

Con información de: Página12