Main logo

¿El aislamiento social y la soledad pueden ser causa de un infarto?

Un estudio publicado en JAMA encontró una relación entre las enfermedades cardíacas y el aislamiento social, sobre todo en mujeres de la tercera edad

Escrito en ESPECIALIDADES el

El aislamiento social y la soledad se relacionan con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, infartos y muertes por dichos padecimientos entre mujeres posmenopáusicas, según un nuevo estudio.

Incluso cuando se ajustaron otros factores de riesgo como el tabaquismo y el sedentarismo, el aislamiento social y la soledad se relacionaron con mayores probabilidades de desarrollar una condición cardíaca e infartos en las mujeres en un 8% y 5% respectivamente. En el caso de las mujeres de mayor edad con mayores niveles de aislamiento social y soledad, el riesgo se incrementó hasta en un 27%.

(Foto: Pexels)

¿El aislamiento social y la soledad pueden ser causa de un infarto?

La investigación fue publicada en el Journal Of the American Medical Association y observó el aislamiento social y la soledad durante 8 años en casi 58 mil mujeres por medio de cuestionarios. Las participantes no tenían historial de infarto, derrame cerebral u otras enfermedades del corazón

Durante el estudio, 1,599 mujeres tuvieron un nuevo diagnóstico de una enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular o murieron a causa de una enfermedad cardíaca

"Esto es una fuerte señal para nosotros de que hay alguna vía que está causando niveles más altos de enfermedades cardiovasculares entre las personas que están socialmente aisladas y solas", dice el coautor John Bellettiere, profesor asistente de epidemiología en la Escuela Herbert Wertheim de Salud Pública y Ciencia de la Longevidad Humana.


Adultos mayores, población con mayor aislamiento social

El aislamiento social y la soledad son dos grandes problemas en la actualidad, sobre todo en adultos mayores, especialmente las mujeres quienes son la mayoría de dicho grupo, explica la doctora Kathryn Rexrode, jefa de la División de Salud de la Mujer del Departamento de Medicina del Brigham and Women''s Hospital de Boston. 

Dado que hay una relación clara entre el aislamiento social, la soledad y una salud pobre que incluye enfermedades del corazón, lo que se debe de hacer es identificar a las personas que estén en riesgo de estar solas. Rexrode afirma que el estudio enfatiza la necesidad de pensar en intervenciones que reduzcan el aislamiento social y la soledad, especialmente en la población mayor. 


(Foto: Pexels)

Conexión humana, necesaria para sobrevivir

Asimismo puede ser de ayuda medir el aislamiento social y la soledad como parte de la atención primaria estándar en los adultos mayores para identificar posibles pacientes de riesgo. Eso se puede hacer mediante un cuestionario o creando un índice de puntuación para tomar el pulso a la conexión social de las personas, agregan los autores del estudio. 

La conexión e interacción es una necesidad básica en los seres humanos, sin embargo, a medida que la gente envejece suele pasar más tiempo sola. No solo ésta, sino otras investigaciones han relacionado el aislamiento social y la soledad con enfermedades como la demencia, la depresión y un sistema inmune debilitado. 

¿Cómo saber si un ser querido se puede sentir solo o está socialmente aislado?

Éstas son algunas señales:

  • Vivir solo
  • Incapacidad de salir de casa
  • Es un cuidador primario
  • Tiene problemas de audición
  • Recientemente experimentó una pérdida o un cambio importante en su vida
  • Vive en un lugar peligroso
  • Siente una falta de propósito

Tips para mantenerse conectado con los demás

Existen algunas formas de mantenerse conectado y activo para evitar los efectos negativos del aislamiento social y la soledad:

  • Programa un tiempo cada día para ponerse en contacto con la familia y amigos en persona, por teléfono, correo electrónico, videochat o redes sociales.
  • Retoma un hobbie.
  • Asiste a una clase para aprender algo nuevo.
  • Ofrécete como voluntario para ayudar a otros en tu comunidad.
  • Adopta una mascota si puedes cuidarla.

Sigue leyendo: 

Con información de: Web MD