Main logo

El ABC de las pruebas de covid: ¿cómo saber si he tenido el virus?

Cuando aparecen síntomas sospechosos de covid, los médicos tratantes o especialistas pueden pedir que se realicen pruebas o test de antígenos para diagnosticar.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Desde que comenzó la pandemia de covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, hay términos relacionados a la salud con los cuales nos hemos comenzado a familiarizar debido a su relevancia, entre ellos, los relacionados con las pruebas para detectar covid; reacción en cadena de la polimerasa (PCR), prueba de anticuerpos, IgG o IgM, pero ¿qué quieren decir? 

Te recomendamos: Covid-19 se puede propagar en menos de 15 minutos

El ABC de las pruebas de covid: ¿cómo saber si he tenido el virus?

Conforme información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos:

“En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus covid-19”.

¿Cuándo realizar una prueba de covid? La OMS refiere también que cuando aparecen síntomas sospechosos de covid, los médicos tratantes o especialistas pueden pedir que se realicen pruebas o test de antígenos para confirmar o descartar el diagnóstico de la enfermedad.

¿Cuántos tipos de prueba para covid existen?

Según la U.S. Food and Drug Administration (FDA) existen dos tipos de pruebas para covid: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos:

1. Prueba de diagnóstico. Este tipo de pruebas puede mostrar si hay infección activa de coronavirus para tomar medidas como la cuarentena o aislamiento.

Existen dos tipos de pruebas de diagnóstico para detectar el virus y son las pruebas moleculares como las pruebas RT-PCR y las pruebas de antígeno.

Mientras que las pruebas RT-PCR detectan el material genético del virus, las pruebas de antígeno detectan las proteínas específicas que se ubican en la superficie del nuevo coronavirus.

2. Pruebas de anticuerpos. Este tipo de prueba busca anticuerpos que son producidos por el sistema inmune como respuesta a una amenaza, como puede ser el SARS-CoV2, virus causante de la covid-19.

Otras pruebas son las de recolección en casa como las de saliva.

¿Qué es PCR?

Se trata de una prueba molecular que permite la detección del genoma del virus, ya sea a partir de su ácido desoxirribonucleico (ADN) o del ácido ribonucleico (ARN). 

Hasta el momento son las pruebas más específicas y sensibles, aunque requieren de una muestra nasofaríngea que se toma con un hisopo nasal, posteriormente, dicha muestra es enviada a laboratorios donde es analizada por personal especializado. Las pruebas de PCR son más costosas y su tiempo de respuesta más lento.

Respecto a este tiempo de pruebas y sin desestimar las pruebas rápidas de detección, el Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela ha dicho que las pruebas PCR son las más efectivas por su precisión, además de que pueden detectar casos asintomáticos.

En ese sentido, entrevistado por CuídatePlus, Pilar Catalán, responsable de la Sección de Virología del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Gregorio Marañón detalló que la PCR puede continuar siendo positiva durante varias semanas e incluso algunos meses. Pero esto no tiene por qué significar que el virus siga en activo, sino que se siguen encontrando fragmentos del coronavirus:

“Lo que manda es la sintomatología del paciente y si los síntomas han desaparecido se considera que la persona se ha curado”.

Serología (pruebas de anticuerpos)

Otra forma de saber si la persona ha estado expuesta al coronavirus es la detección de las inmunoglobulinas IgG e IgM y los resultados se interpretarían de la siguiente manera:

- IgM positiva- IgG positiva. La persona está pasando una infección relativamente reciente y está desarrollando anticuerpos.

- IgM positiva- IgG negativa. Puede significar una infección muy reciente. En este caso conviene repetir la analítica a los quince días para comprobar si la IgM se vuelve negativa y la IgG positiva, lo que implicaría la aparición de anticuerpos, refiere información de CuídatePlus.

- IgM negativa- IgG positiva. Mostraría que la persona ha estado en contacto con el virus y ha generado anticuerpos.

Si bien existen diferencias entre las distintas pruebas disponibles para la detección de covid-19, existen algunas características fundamentales a tomar en cuenta:

- Precisión

- Complejidad

- Tiempos de respuesta

- Costos

También te sugerimos: ONU alerta del riesgo de comprar vacunas en Internet

- Alta sensibilidad

- Alta especificidad.

Con información de:  CuídatePlus, OMS y FDA