Main logo

"El 61% de las PCD en México tiene discapacidad visual": experto

Se recomienda acudir con un especialista de la salud visual para realizarse un examen de la vista por lo menos dos veces al año. ¿Ya te fuiste a revisar?

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cerca del 80% de la información que recibimos del exterior llega a través de los ojos y es común ignorar los problemas de una visión deficiente. De hecho, hemos llegado a normalizar el tener una mala salud visual, por lo que es importante saber cómo se puede cuidar la visión, indicaron especialistas durante la conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la campaña #AbreTusOjos.

Durante el evento, se recomendó acudir con un especialista de la salud visual para realizarse un examen de la vista por lo menos dos veces al año. ¿Ya te fuiste a revisar?

La importancia de la salud visual: ¿Qué podemos hacer para cuidar nuestros ojos?

El doctor y optometrista especializado en baja visión y miembro del Consejo Mexicano de Optometría Funcional, Iván Camacho, informó que según el último censo de población y vivienda del INEGI 2020, el 16.5% de la población mexicana son personas que presentan algún tipo de discapacidad, o lo que es lo mismo, una cantidad cercana a los 21 millones.

“Hay un aumento en la población con discapacidad visual. De los casi 21 millones de personas que tienen discapacidad, el 61% corresponde a aquellos que tienen discapacidad visual. Estamos hablando de 12 millones 727 mil 653 individuos personas que no pueden ver bien”, detalló el experto.

En palabras del doctor Camacho, es importante resaltar que la discapacidad visual para el INEGI cuenta como aquellas personas que no consiguen una agudeza visual normal (20/20) aun cuando se trata únicamente por falta del uso de lentes.

“También se incluyen en este rubro a aquellos que presentan una condición de baja visual o ceguera, causada por padecimientos como glaucoma, cataratas o retinopatía diabética, entre otras”, indicó el especialista.

Su recomendación es prevenir estos problemas, pues se pueden hacer estudios a los bebés para saber cómo viene su vista y de esta forma saber el procedimiento que debe llevarse a cabo antes de que la afección se agrave con el paso del tiempo.

“La visión es uno de los sentidos más necesarios para el ser humano porque el 80% de nuestro aprendizaje se basa en la visión. Existe un estudio donde se le preguntó a las personas cuál es el sentido que más miedo les daría perder y un porcentaje elevado dijo que el de la vista. La prevención siempre será mejor que una corrección o una atención tardía”, mencionó el doctor Camacho.

¿Qué se recomienda para cuidar los ojos?

Al ser preguntado por SuMédico sobre las principales recomendaciones para cuidar la vista, el doctor Camacho señaló que hay algunas recomendaciones para cuidar la salud visual que deben adoptar las personas:

  • Acudir a evaluación: “no tenemos muchas veces la cultura de la prevención y vamos a revisarnos hasta que tenemos un problema. Se sugiere acudir a evaluaciones, aunque no se tengan molestias y pueden ir personas de todas las edades”, dice.
  • Comer saludablemente: ¿Pensabas en tu alimentación como un factor que altera la vista? El especialista recomienda consumir antioxidantes. “Todo lo verde que puedan comer les va a ayudar a mejorar procesos de antioxidación y entre los beneficios de esto, se encuentra la salud visual”, resalta el experto.
  • Usar las pantallas por un tiempo prudente: “Alternen. Hay una regla llamada 20/20 que consiste en que cada 20 minutos se vea por 20 segundos algo que esté a 20 pies. Pueden voltear a la ventana y ver el árbol más lejano. Eso causa una relajación de los músculos internos del ojo”, explica el especialista.