Main logo

El 2016 también se llevó la vida de científicos

El científico Donald Henderson y el doctor Henry Heimlich, fallecieron este año

Escrito en FAMILIA el
En 2016 se han registrado muchas muertes de famosos como artistas, cantantes y deportistas, aunque ellos no son los únicos que se han despedido, pues en el campo de la ciencia y medicina también se han sufrido importantes pérdidas.

Infortunadamente no todos han recibido la misma atención como es el caso de dos hombres que hicieron importantes aportaciones al mundo con sus descubrimientos y técnicas que han salvado millones de vidas: el científico Donald Henderson y el doctor Henry Heimlich.

Donald Henderson


El científico murió en agosto a los 87 años de edad y aunque no recibió la misma atención que otros, es importante valorar su trabajo ya que él dirigió la campaña de vacunación para erradicar la viruela a nivel internacional.

Gracias a su esfuerzo, la viruela fue la primera enfermedad que se erradicó en todo el mundo en 1980. Para lograrlo, recorrió medio mundo para investigar sobre el virus.

Cuando la enfermedad brotó entre 1926 y 1930, se registraron 979.738 casos con una tasa de mortalidad del 42,3%, solamente en la India. En el mundo, cobró la vida de 300 millones de personas durante el siglo XX.DAHenderson

Henry Heimlich


El doctor de 96 años, ha salvado millones de vidas en todo el mundo y lo continuará haciendo aun después de su muerte gracias a su invención: la maniobra de Heimlich.

La famosa técnica es la que se utiliza para salvar a las víctimas de asfixia que consiste en colocarse detrás de la persona para presionar el estómago y así provocarle la expulsión del objeto que le esté causando el daño.

La maniobra fue creada en 1974 y hace unos meses, el doctor la utilizó con una mujer de 87 años que se encontraba en una casa de reposo.

Heimlich falleció por una crisis cardíaca a los 96 años de edad en Cincinatti, Ohio, informaron medios locales en la última semana del 2016.160527_SLATEST_Heimlich-Promo-Crop.jpg.CROP.cq5dam_web_1280_1280_jpeg

(Con información de Huffington Post y crhoy.com)