Main logo

Ejercicio matutino puede reducir el riesgo de cáncer: estudio

El Instituto Nacional del Cáncer señala que una mayor cantidad de actividad física está asociada con menor riesgo de 13 tipos de cáncer

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer? De acuerdo con la American Cancer Society, el cáncer es impredecible, pero tenemos en nuestras manos la posibilidad de reducir las posibilidades de padecerlo o mejorar nuestras posibilidades de combatirlo. Una manera de hacerlo es mediante la actividad física y aquí te explicamos porqué. y cuál es el mejor ejercicio para prevenir el cáncer, según los especialistas

El Instituto Nacional del Cáncer señala que una mayor cantidad de actividad física está asociada con menor riesgo de 13 tipos de cáncer como los de colon, de mama, el de endometrio, adenocarcinoma de esófago, de hígado, gástrico, cáncer renal y leucemia mieloide, entre otros.

Ahora, un estudio publicado el pasado 25 de septiembre en el International Journal of Cancer sugiere que el ejercicio matutino puede reducir las posibilidades de las personas de desarrollar estas neoplasias.

Puedes leer: Anemia de Fanconi: ¿Qué es y cuál es su relación con el cáncer?

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer?: despertarse temprano para hacer ejercicio ayudaría a las personas

“Al que madruga, se le ayuda”, se suele decir, y la investigación publicada el pasado 25 de septiembre explica que el ejercicio realizado en diferentes horarios del día puede repercutir en los ritmos y la alteración circadianos, que se han relacionado con los cánceres de mama y de próstata.

Los investigadores examinaron estudios de casos y controles basados en la población española para ver si el momento del día en el que se hacía ejercicio afectaba el riesgo de padecer cáncer de mama y de próstata y descubrieron que sí estaba relacionado.

No vieron ningún efecto para el cáncer de mama o de próstata para el ejercicio que se realizaba de la mañana a la tarde, pero sí un efecto protector para la actividad física en la noche para el cáncer de próstata.

Foto: pxfuel

También te puede interesar: ¿Cuáles son los cánceres más comunes a nivel mundial?

El ejercicio mañanero protegió a las personas de ambos tipos de cáncer:

“Los efectos protectores de la actividad matutina fueron más pronunciados para los cronotipos intermedios / vespertinos de ambos cánceres”, se puede leer en el artículo original.

La entrenadora certificada en ciencias del sueño, Eva Cohen, define los cronotipos como la tipología circadiana de una persona o las diferencias en el estado de alerta y la actividad que tiene una persona durante la mañana y la noche.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer? Los especialistas mencionan que despertarte a correr en las primeras horas del día podrían ayudarte.

“Ésta es la primera investigación basada en la población que identifica un efecto diferencial del momento de la actividad física sobre el riesgo de cáncer con efectos más pronunciados para la actividad matutina”, concluyeron los autores del estudio publicado en el International Journal of Cancer.

¿Cuánto ejercicio debería hacer? Para reducir el riesgo de cáncer, la American Cancer Society recomienda por lo menos 150 minutos de actividad moderada o 75 minutos de actividad enérgica (la que hace que tu ritmo cardíaco y respiración se aceleren y sudes) por semana y preferiblemente repartido durante la misma.

¿Cómo reducir el riesgo de cáncer? Una vida saludable te podría ayudar. Haz ejercicio, mantente en un peso saludable, evita el cigarro, el alcohol y lleva una dieta balanceada. No olvides consultar siempre con un especialista.